A escasos dos días para las elecciones regionales fue asesinado Jaime Luis Díaz, firmante del acuerdo de paz y aspirante al Concejo de Chalán, Sucre, por el partido Alianza Social Independiente (ASI). El crimen fue condenado por la Misión de la ONU en Colombia y por la Oficina del Alto Comisionado de Paz.
Carlos Ruiz, representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, condenó el asesinato de Díaz y pidió garantizar la vida de los firmantes. “Hago un llamado a las autoridades a reforzar medidas de protección para garantizar la participación política de todos quienes se acogieron al acuerdo de paz”, dijo el funcionario.
“Reitero la importancia de que se avance en las investigaciones y se esclarezcan los asesinatos de firmantes del Acuerdo Final de Paz”, agregó Ruiz.
Las autoridades encontraron el cuerpo del aspirante al Concejo en la vía que comunica a las veredas Montebello y Desbarrancado, zona rural de Chalán. La Policía de Sucre manifestó que ya se encuentran investigando el crimen para dar con el paradero de los homicidas.
Desde la Oficina del Alto Comisionado de Paz también rechazaron este homicidio y enviaron un mensaje de condolencias a la familia de Díaz: “Repudiamos el asesinato del firmante de paz Jaime Luis Díaz (...). Solidaridad con su familia. Llamamos a las autoridades competentes a esclarecer este crimen”.
“El respeto a la vida e integridad de personas y comunidades es una condición fundamental para avanzar en el camino de la paz”, agregó el Alto Comisionado de Paz.
Los firmantes del acuerdo de paz entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las Farc han sido blanco de ataques criminales desde que se encuentran en proceso de reincorporación a la vida civil. En lo corrido de este 2023, según cifras del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), han sido asesinados 36 firmantes.
En total, desde la firma del acuerdo de paz, los firmantes asesinados son 400.
Desde el Partido Comunes también rechazaron el asesinato de Jaime Luis Díaz: “El exterminio contra firmantes del Acuerdo de Paz no termina”.