En la tarde del viernes 22 de diciembre, las autoridades de Guachené, municipio ubicado al norte del departamento del Cauca, confirmaron el fallecimiento del alcalde Elmer Abonía Rodríguez, a causa de un cruel asesinato.
Se pudo conocer que el incidente violento ocurrió en la vereda Cabito, donde el alcalde fue objeto de un ataque con arma de fuego. Luego, fue llevado al hospital de Puerto Tejada, donde lamentablemente perdió la vida.
“Repudiamos con contundencia la violencia que ensaña a nuestro Cauca, ante el asesinato del Alcalde de Guachené, Elmer Abonía, no es justo con este pueblo. Hace dos días llenos de regocijo celebrábamos el inicio de la construcción del Estadio para su municipio, hoy nos invade la profunda tristeza a causa de la violencia que arrebata la vida de un líder trabajador, luchador y ejemplo para muchos. Junto a las autoridades avanzaremos en la investigación con celeridad y captura a los responsables de estos hechos. Nuestra solidaridad con su familia, con la Administración Municipal y la comunidad de Guachené”, dijo, tras el hecho, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo.
El gobernador del departamento del Cauca no fue el único que se pronunció tras el asesinato del alcalde de Guachené, pues el mismo presidente de la República, el señor Gustavo Petro Urrego, también se pronunció.
“Repudio el asesinato del alcalde de Guachené, Cauca, Elmer Abonía Rodríguez. En contados minutos comenzará el consejo de seguridad para tomar decisiones sobre el Cauca”, dijo el jefe máximo del Pacto Histórico.
Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, también se pronunció sobre el caso. “Ha sido un fin de semana trágico para el departamento del Cauca, una masacre y el asesinato de Elmer Abonía, alcalde de Guachené, este último hecho representa un golpe a la democracia del país, cada acción violenta en el departamento, afecta la comunidad y lástima la productividad del departamento”.
El pronunciamiento de la ONU
Pero los pronunciamientos no se quedaron allí, ya que, el Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, también habló sobre el terrible hecho y le advirtió al Gobierno de Gustavo Petro que la violencia en el Cauca debe terminar.
“Expreso mi absoluto rechazo al asesinato del Alcalde de Guachené, Cauca, Elmer Abonia Rodríguez. Es imperativo frenar la violencia en el departamento y avanzar hacia consolidación de la paz en los territorios. Toda mi solidaridad con su familia”, manifestó sin tapujos.
Los actos violentos en el país siguen aumentando y el grito al unísono de los colombianos es el mismo, “paz total”, la cual promulgó Petro en campaña y hasta el momento no ha llegado.