El presidente Gustavo Petro anunció el pasado jueves 10 de noviembre que los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ya habían empezado, según dio a conocer desde París, Francia, en medio de su recorrido y encuentro con varios jefes de Estado europeos.
El mandatario aseguró que las negociaciones ya comenzaron y que el Gobierno nacional hará un esfuerzo y acelerará el proceso para definir los negociadores, y así enfocar las acciones en la fecha de instalación de los diálogos, pese a que no quiso revelar los nombres de los negociadores.
“Los protocolos para los diálogos de paz se hicieron en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, simplemente los hemos recogido, ellos tienen su lista de negociadores ya, la conozco, pero no sé si se ha hecho pública en Colombia”, manifestó el jefe de Estado.
Por su parte, Carlos Ruiz Massieu, el jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, manifestó que ven con buenos ojos los diálogos y esperan que, esta vez, sí se llegue a feliz término: “Lo que más nos importa es que esto avance y que el proceso tome, ojalá, una regularidad y yo creo que todo Colombia espera que en esta ocasión sea un proceso exitoso”.
Y destacó el rol que ha desempeñado la isla de Cuba en cuanto a los procesos de paz colombianos: “Siempre hemos reconocido el papel de garantes que han jugado Cuba y Noruega en el proceso de Farc en su momento, en el proceso con el ELN y nosotros respetamos y como Naciones Unidas le reconocemos ese papel y esa voluntad de paz”.
Asimismo, el presidente Petro aseguró: “Nosotros tenemos que hacer nuestro esfuerzo, el de la contraparte en el proceso de negociación, de la mesa de negociación, aún no se ha definido el sitio de los diálogos que tiene que hacerse de manera común, es decir, el proceso de paz comienza ya”.
De igual manera, el pasado mes de octubre, Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas (António Guterres), indicó que el secretario “tiene la esperanza de que los colombianos puedan demostrar una vez más que incluso los conflictos más arraigados se pueden resolver a través del diálogo”, según un comunicado de prensa de la ONU.
E instó “a ambas partes a aprovechar al máximo esta oportunidad”. En este sentido, Dujarric comunicó que Naciones Unidas valora positivamente el acuerdo, que considera “fundamental” para alcanzar la paz, conforme informó Europa Press.
Guterres, además, expresó “su profundo agradecimiento a Cuba, Noruega y Venezuela”, quienes han participado en el proceso de diálogo y han asistido como países garantes. Y reiteró la disposición de Naciones Unidas para brindar asistencia en los diálogos y posteriores acuerdos, a través de su representante especial en el país latinoamericano.
Se ha explicado que –por el paso de los años y de las situaciones propias que han rodeado el conflicto con esa guerrilla–, las condiciones han cambiado, situación que se agudizó con el rompimiento de los diálogos con el ELN que se presentó con el gobierno del entonces presidente Iván Duque.
El rehacer los protocolos tiene como objetivo, de acuerdo con el Gobierno nacional, rodear de garantías a las partes que van a participar una vez que se instalen las mesas de diálogo con esa guerrilla, ya sea en Cuba o en el país que se defina para la negociación.
El mandatario colombiano ha insistido en varias declaraciones que Cuba sufrió de un ataque diplomático por el gobierno del expresidente Iván Duque, que trajo como consecuencia que la isla integre la lista de los países promotores del terrorismo.
Sin embargo, vale recordar que el gobierno del expresidente Iván Duque, en un agudo discurso, había asegurado que desde la isla los jefes negociadores del ELN continuaban coordinando y ejecutando acciones terroristas en contra de la población colombiana y que, prueba de ello, según la anterior administración, fue el atentado terrorista que se perpetró en la Escuela de la Policía General Santander en Bogotá.