El Amazonas colombiano, una zona que hace algunos años era un destino esquivo para el turista colombiano y extranjero, con el pasar de los años se ha venido convirtiendo en uno de los lugares predilectos para aquellas personas que se quieren desconectar del estrés de la ciudad y estar inmersos en la naturaleza. Sin embargo, cuando este importante destino turístico empezaba a meterse en el corazón de los turistas para ser explorado, llegó un virus desconocido para el mundo, el coronavirus.
Lo anterior llevó a que muchos sectores, entre ellos el de turismo, sufriera un fuerte golpe, teniendo en cuenta las medidas sanitarias del Gobierno para hacerle frente a la covid-19. Es por ello que desde hace pocos meses, al igual que los nativos en el río Amazonas, este sector está remando para seguir mostrándole al mundo la belleza del pulmón del mundo, todo bajo un turismo responsable y amigable con el medioambiente.
Por ejemplo, en el caso de la empresa del sector turístico On Vacation, en 2019 presentó cifras de 42 mil viajeros aproximadamente al Amazonas. No obstante, la pandemia los obligó a cerrar en febrero por varios meses su hotel en esa región, ya que el tránsito de personas aumentaba el riesgo de contagio. Se afectaron los ingresos y en 2020 tan solo registraron cerca de 10 mil viajeros a ese destino.
De allí que la reactivación aérea hacia el Amazonas se ha convertido en un reto en el que vienen trabajando las agencias de turismo desde diferentes ciudades, junto con las aerolíneas.
“En este último trimestre está planeada la reactivación de más vuelos y hay varias aerolíneas que ya están aumentando sus frecuencias diarias y semanales hacia Leticia porque hubo una recuperación también de esa malla aérea, de esos itinerarios y de todos esos cupos que no se habían restablecido sino hasta ahora. Entonces yo creo que ya han ido recuperando poco a poco la cantidad y las frecuencias de vuelos semanales y diarios”, dijo a SEMANA Laura Muñoz, presidente de On Vacation.
Muñoz también aseguró que el proceso de reactivación de la malla aérea es un tema de elasticidad del momento que se vive, ya que las aerolíneas operan de acuerdo con su capacidad.
“Es un tema de que la capacidad te dé para poder operar todos los vuelos, que la sala de espera y las salas de tránsito de los aeropuertos te den los aforos al reducir todas esas capacidades, pues evidentemente se afecta la malla aérea, porque tú ya no puedes aglomerar tantas personas en las salas de espera; entonces la infraestructura reduce también la cantidad de rutas, porque ya tienen que tomar decisiones sobre el tema del contagio. Yo creo que ellos han sido elásticos a medida que la pandemia lo ha permitido y lo han hecho bien, en términos de que ya la gente perdió el miedo a viajar”, aseguró.
Además, narró que han venido implementando estrategias, logrando enviar al Amazonas, desde febrero a la fecha, más de 6 mil viajeros en lo que va corrido del año.
“Las aerolíneas están muy dispuestas también a recuperar su malla aérea, están trabajando en temas de los loops en el aeropuerto El Dorado, están trabajando con temas de Aeronáutica Civil también y el aeropuerto de Amazonas es una terminal moderna que también se ajusta a la capacidad del destino también; entonces yo creo que el Amazonas tiene oportunidades gigantes todavía de crecer siempre y cuando se desarrolle todo el tema del contenido turístico”, agregó.
Sin duda, una apuesta que contribuye en la reactivación económica, donde las comunidades indígenas que habitan esta zona empiezan a beneficiarse, pues estas trabajan de la mano con el sector privado, el cual les brinda capacitación y formación en áreas como hotelería, gastronomía, temas administrativos, entre otras.
“A partir de diciembre vamos a tener el Hotel Amazon en operación casi al 100 % de las habitaciones. Entonces en diciembre lo vamos a abrir y con la recuperación de estas mallas aéreas vamos a ir trayendo más gente”, contó Muñoz sobre la apuesta de la reactivación económica en el Amazonas.
Modelos de negocio chárter
En medio de la reactivación económica, sin duda el Gobierno colombiano ha venido trabajando de la mano con las agencias de turismo y las aerolíneas, a medida de las posibilidades que la misma pandemia va brindando.
“Siempre hemos sido partner de todas las aerolíneas, tenemos ya entrada de negociación, tenemos varios modelos de negocio, modelos de negocio chárter, modelo de negocio de bloqueo de sillas comerciales, entonces ese mix ayuda a que tengamos los volúmenes de viajeros que necesitamos para los destinos (…) Por ejemplo, ahorita en Cali, arrancamos con un vuelo chárter Cali-Leticia a partir del 17 de diciembre, pero es un vuelo estacional, lo acabas en enero y vuelves y lo prendes en mayo, no charteas febrero, marzo, abril, y arrancamos en mayo con un chárter Medellín-Leticia (…) Vamos a chartear desde Bogotá, desde Medellín, desde Cali, y a esa oferta de chárter que es un vuelo privado contratado directamente contratado para viajeros On Vacation lo complementamos con sillas de itinerario”, explicó Muñoz sobre el modelo que vienen implementando.
Además, destacó que si hay algo por resaltar del colombiano en medio de la reactivación paulatina del turismo, y que según ella “no se encuentra mucho en Suramérica, es que viaja dentro de Colombia”.
“Y es que viaja dentro de Colombia, va a Cartagena, va a San Andrés, a La Guajira, consume mucho turismo local porque está convencido de que acá es hermoso, entonces tiene destinos para chulear y para vivirlos. Ese movimiento local de los colombianos hay que aprovecharlo”, aseveró Muñoz.