La pandemia ha significado un “escandaloso retroceso en la vida”, el bienestar y las oportunidades para millones de mujeres en todo el mundo, especialmente en ciudades como Bogotá, en donde se refleja una sobrecarga de las labores de casa, concluyó una encuesta realizada por el concejal de la Alianza Verde, Diego Cancino.

La encuesta, titulada “Las tareas de cenicienta que a los hombres no les gustan ni les interesan: príncipes a arremangarse”, la segunda que realiza el concejal Cancino, se aplicó en línea a 344 personas en Bogotá entre el 21 de febrero y el 14 de marzo de 2021.

Según el estudio adelantado por el concejal, la pandemia ha traído un retroceso en la vida y los logros de las mujeres.

“Desde la época de las cavernas, la división sexual del trabajo ha estado marcada por los hombres afuera y las mujeres adentro, y tras casi 50 años de mayores niveles de educación, de victorias legales, formales e informales, de luchas feministas y de organizaciones de mujeres, la pandemia ha significado un escandaloso retroceso en la vida, el bienestar y las oportunidades para millones de mujeres en todo el mundo”, concluye.

De acuerdo con las conclusiones de la encuesta, dice el concejal, la pandemia no solo marcó las brechas en la división sexual del trabajo, sino que puso en evidencia una sobrecarga hacia las mujeres.

“La crisis generada por la pandemia no solo se ha ensañado con las mujeres, sino que la situación actual de confinamiento ha vuelto a marcar de manera dramática la división sexual del trabajo y ha sobrecargado a las mujeres con las labores de casa, la responsabilidad del cuidado y el seguimiento escolar a los menores de edad y la atención a enfermos, personas mayores y en condición de discapacidad”, apuntó.

Muestra de esta situación son las tasas de desempleo, que en el caso de las mujeres alcanzó el 23,3 %, una problemática que se suma a las cifras de violencia intrafamiliar.

El 84 % de las mujeres afirmó haber perdido su empleo durante la pandemia y el 80,77 % de las que participaron en el sondeo señaló que aumentó su trabajo doméstico.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), “en diciembre de 2020 se presentó la brecha más alta de desempleo entre hombres y mujeres de los últimos 20 años, siendo esta de 7,3%”, señaló el cabildante.

Encuesta desempleo y carga laboral de mujeres en Bogotá | Foto: Concejal Diego Cancino

Según los resultados de la encuesta, en la pandemia se duplicó el número de mujeres que únicamente se dedican a los oficios del hogar; a su vez, para el 51 % de las encuestadas el trabajo doméstico aumentó más de 3 horas.

El sondeo también reveló que una de cada tres personas encuestadas tiene responsabilidad con población con discapacidad o adultos mayores, y para el 89 % de estas personas el trabajo de cuidado aumentó durante la pandemia.

Tanto para la mayoría de los hombres (69,2 %) como para las mujeres (65,7 % ), el rol más importante de ellas es cuidar su hogar y su familia.

De otra parte, el 42,3 % de los hombres considera que las madres son las encargadas de cuidar el hogar y los hijos, mientras que ellos son los que deben salir a trabajar para proveer el hogar, frente al 27,3 % de mujeres que considera lo mismo.

“Necesitamos herramientas de políticas públicas que ofrezcan empleo digno a las mujeres, que les permitan liberar tiempo para aumentar su autonomía y contribuyan a transformar la percepción sobre el papel que mujeres y hombres tienen frente al cuidado. A su vez, el 93 % de las mujeres que perdieron su empleo durante la pandemia dijeron que estarían dispuestas a tomar un empleo en la economía del cuidado”, indicó Cancino.