El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó cómo hoy la pandemia ha logrado llegar a un equilibrio entre las personas recuperados y las contagiados por covid-19, pero aclaró que hay retos en varias ciudades del país. “Tener más casos recuperados que positivos es indicio de que empezamos a tener una tendencia decreciente, pero aún falta", sostuvo.
Según cifras del Instituto Nacional de Salud, en Colombia a la fecha se llegó al 51 por ciento de casos recuperados por covid-19, pero el ministro Ruiz enfatizó en que “hay un número importante de ciudades que van decreciendo. Barranquilla, Cartagena y Cali son un ejemplo de que son ciudades relativamente grandes y que van un poco al descenso, mientras Bogotá va en un aumento de casos pero en la sumatoria hay una tendencia al recuperación”. “El reto de las próximas semanas se encuentra en Bogotá, localidades como Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba y Usme que son muy grandes y que están mostrando mayor afectación tendrán un cambio en la tendencia con la medidas y las recomendaciones impartidas por parte del Ministerio de Salud y Protección Social. Seguramente en la próximas tres semanas mostrará una ruta de descenso”, dijo el ministro. Frente a los tiempos del pico epidemiológico y el descenso de la pandemia, el ministro Ruiz Gómez explicó que según las proyecciones que ha hecho el INS, “tendremos un mes completo de afectación en la ciudad de Bogotá, pues las tres primeras semanas de agosto tendrán una tendencia alta pero luego habrá un descenso que tomará tiempo que podría reflejarse en a mediados de septiembre". Pruebas Ante los retos que el país tiene frente a las pruebas, el ministro señaló que el país cuenta con 100 laboratorios donde se logran realizar 35 mil pruebas al día y, en efecto, la demanda es muy grande. "Para esto tomamos la recomendación los nuevos lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se nos recomienda hacer una prueba diagnóstica a no ser que el paciente tenga una sintomatología muy severa, eso nos puede reducir el impacto en la entrega de resultados de las pruebas, también estamos liberando pruebas de antígenos con una validación del INS que nos lleva a la entrega de resultados en horas por ser más rápidas en su toma y en su lectura”, indicó.
En cuanto a la llegada de las pruebas de antígenos, el ministro sostuvo que ya las están adquiriendo las EPS y ya se empezaron a aplicar: "están alrededor de los 140 mil pesos que es la tercera parte de lo que cuesta una prueba PCR, su toma es por la nariz y con hisopado y lo que cambia es la técnica de lectura y la proyección es poder llegar a realizar 50 mil pruebas diarias". Frente a la protección de las personas obesas, con diabetes, adultos mayores e hipertensión, el ministro manifestó las estadísticas de riesgos frente a la pandemia y argumentó que las personas con 60 años o más tienen 19 posibilidades más de riesgo de muerte; enfermedad renal 7.6; hipertensión 7; diabetes 5 y enfermedad pulmonar obstructiva crónica 5 veces más, "por tal razón la medida de aislamiento para esta población es importante frente a la covid-19". Finalmente exhortó a los alcaldes y autoridades territoriales al acatamiento de los lineamientos. “El Gobierno nacional ha dado lineamientos para que las autoridades territoriales tomen las acciones y de acuerdo a eso puedan ir llegando a una gradualidad de apertura, frente a las medidas tomadas en Bogotá se han realizado tareas de acuerdo al pico epidemiológico por zonas como una medida transitoria”, afirmó.