El presidente de la República, Iván Duque, sin mencionar directamente al exmandatario Juan Manuel Santos, le habría lanzado una fuerte pulla luego de que en esta semana se conociera que el nobel de Paz se reunió con Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, en Europa. El jefe de Estado aseguró “la paz no es pavonearse en escenarios internacionales con beneficiarios de la impunidad”.
En su declaración en el marco de la conmemoración de los 130 años de la Policía Nacional, el mandatario colombiano fue tajante en manifestar que la paz no le corresponde a ningún político ni es de quien ostenta premios.
“Esta es la Policía que trabaja por construir la paz y la paz no le pertenece a ningún político, la paz no es la ostentación de premios y mucho menos pavonearse por los escenarios internacionales con los que han sido beneficiarios de la impunidad”, sostuvo Duque.
El jefe de Estado señaló también que “la paz es entender que solamente se consigue cuando está la legalidad de por medio, cuando el que la hace la paga, cuando se persigue al delincuente, cuando se crea un sentido de convivencia donde nadie está por encima de la constitución y la ley, la paz se construye cuando hay ausencia de miedo”.
El martes de esta semana el expresidente Juan Manuel Santos y quien fuera el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, se encontraron en París para examinar el Acuerdo de Paz firmado hace cinco años.
El escenario fue París, exactamente el Senado francés, a donde concurrieron en el marco del Foro Mundial por la Paz.
Cabe recordar que el Acuerdo de La Habana, como se conoce el consenso al que el gobierno de Santos y las Farc llegaron en 2016, profundizó la polarización política en Colombia, pero tiene defensores en la comunidad internacional.
También esta semana, una preocupante información compartió el consejero presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, sobre los recursos para garantizar la implementación de los acuerdos de paz.
El funcionario de la Presidencia de la República alertó que en la pasada administración del expresidente Juan Manuel Santos no se dejó “un solo peso” para continuar con esa política.
En ese sentido y en el marco de una declaración que dio Archila en Medellín, reveló que se inyectarán millonarios recursos para mejorar la vida de más de 6 millones de colombianos que vienen de las zonas del territorio nacional en donde se han registrado la mayor cantidad de hechos violentos. Insistió que se realizarán 2.800 obras que garantizarán luz eléctrica, agua potable y la posibilidad de transitar por vías dignas.
Y recordó: “Cuando llegamos al gobierno para implementar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) había cero, ni un solo peso, lo mismo que en todos los demás frentes de la implementación, y ha sido este gobierno el que los ha ido consiguiendo, el cambio de las reglas de regalías, el cambio de la constitución, el cambio de obras por impuestos y todo eso se ha dado en este periodo”.
Por otro lado, Juan Carlos Zambrano, director de la Agencia de Renovación del Territorio, detalló la multimillonaria inversión para la paz: “Anunciamos una inversión histórica para los municipios más golpeados por la violencia y la pobreza. Son $10,16 billones de pesos que se han gestionado y que representan la unión de esfuerzos de todos los actores que son parte del territorio: Gobierno nacional, gobernaciones, alcaldías y los más importantes, las comunidades. Esto es el resultado de una planeación rigurosa a corto, mediado y largo plazo”.
Por último, el consejero presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, indicó que el presidente de la República ha dejado claro desde que empezó su gobierno que no existen dentro del proceso de implementación de los acuerdos con la extinta guerrilla de las FARC amigos o enemigos de la paz.
Insistió, Archila que avanza a buen ritmo la política de Paz con Legalidad con el compromiso con los más de 13.000 excombatientes del antiguo grupo subversivo que están dentro del programa de reincorporación a la vida civil.