Al menos el 98 % de la economía de San Andrés, Providencia y Santa Catalina dependen del turismo, impactado en los últimos años por la pandemia, el huracán Iota, el cobro del 19 % de IVA a los tiquetes aéreos desde 2023 y la salida del mercado de las aerolíneas de bajo costo. La situación es preocupante más cuando el territorio isleño no ha podido recuperarse y la falta de turistas afectaron esta Semana Santa.
Las cifras entregadas por Cotelco no son alentadoras, pues al cierre de 2023, la ocupación en San Andrés y Providencia fue de 55,1 %, lo que representa una disminución de 16,75 % en comparación con 2022, mientras que en el 2021 entre marzo y abril la ocupación hotelera fue aproximadamente el 47 %.
Y es que en lo que va 2024, cerrando marzo, no llegaba al 30 % de viajeros de los 42 hoteles afiliados a Cotelco, por lo que la afectación en Semana Santa fue muy evidente.
La falta de turismo está golpeando seriamente a los pobladores de San Andrés y su economía, un panorama que se viene alertando desde el año pasado y a esto se suma ahora el anuncio de Avianca de que ya no llevarán las ocho rutas semanales.
En días pasados, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) dijo respecto a San Andrés que habría una caída en la ocupación turística, que se vería reflejada por la disminución de los vuelos después de Semana Santa.
El presidente electo de Anato, Julio García Jaramillo, dijo que “el tema aéreo está muy complicado, San Andrés en la actualidad solo tiene 22 vuelos diarios nacionales operados por 3 aerolíneas como son: Wingo, Latam y Avianca y una ruta internacional a Panamá con Copa, pasamos desde la crisis de Viva y Ultra Air de 42 vuelos diarios a la mitad, y ahora con la disminución de 10 rutas semanales de Avianca vamos a quedar muy afectados”.
Además, la quiebra de Viva Air y de Ultra Air, dos de las aerolíneas colombianas que contaban con gran participación en el mercado, dejó a muchos viajeros desilusionados y en vilo.
Esto golpeó el mercado aéreo en ciertos destinos nacionales a los que antes llegaban tres o cuatro aerolíneas y ahora solo dos. San Andrés fue uno de los más afectados, pues perdió cerca del 45 % de los vuelos que llegaban allí. De 33 trayectos diarios, ahora cuentan con 18 o menos.
Sin embargo, un nuevo competidor llega a cubrir este destino. Se trata de la empresa Jet Smart, que tiene su sede central en Santiago de Chile y que recibió la autorización de la Aeronáutica Civil para operar 27 rutas al interior del país, entre ellas San Andrés y se esperan anuncios de cómo será su operación.
Actualmente, a la isla solo llegan dos aerolíneas. La primera es Avianca, que cuenta con cerca del 48 % del mercado aéreo y la otra es Latam, que tiene una participación aproximada de 27 %.
El gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Nicolás Gallardo tiene muy claro la importancia de promocionar la isla, que es un paraíso que muchos colombianos olvidan que tienen muy cerca, dentro del territorio nacional.