La imputación de cargos contra el empresario Enrique Vives Caballero, quien causó la muerte de seis personas en el sector de la Gaira, en Santa Marta, al atropellarlos en estado de embriaguez, ha sido una labor imposible. Tres días han pasado desde el incidente y Vives Caballero sigue refugiado en la clínica Perfect Body sin que haya explicaciones claras de cómo resultó ahí. Lo único claro, a juicio de la Fiscalía, es que era la Policía la que tenía la custodia del victimario.
Se trata de un rosario de irregularidades. Vives Caballero no solo estaba borracho, manejaba con exceso de velocidad, fue trasladado a hurtadillas a la clínica y el diagnóstico ha sido imposible de conocer por la juez. Además, el reporte de alcoholemia presentado por la Policía, pese a que estaba con grado tres alcohol (el más alto), las autoridades lo calificaron como grados dos y, de colofón, ahora se conoce que fue la Policía la que sin previo aviso permitió que llegara a la Clínica evadiendo la imputación.
Tal fue la molestia de la juez Olmis Cotes que al cierre de la fallida audiencia de imputación de cargos del miércoles tomó la decisión que su despacho se traslade a Perfect Body para, de primera mano, conocer las condiciones del empresario.
Tomada la decisión, la defensa de Vives Caballero sacó un as bajo la manga que le garantizaría más dilaciones a la justicia. Su abogado Alex Alberto Fernández Harding advirtió que era probable que al momento de hacer la diligencia no lo encontraran en Perfect Body, porque ya estaba listo el traslado a la Clínica Fundación Santa Marta por el Niño, para evaluar sus condiciones psiquiátricas. En síntesis, no estaría en la audiencia y con el eventual dictamen podría dilatar más su proceso.
Nuevamente la juez tuvo que tomar cartas en el asunto, y envió un oficio a la Clínica Perfect Body exigiendo que no se le dé traslado al empresario protagonista de la muerte de seis personas hasta tanto no se cumpla la diligencia que está programada para hoy jueves a las 9 de la mañana.
Quien dejó en evidencia la posible actuación irregular de la Policía fue el represente de la Fiscalía, Arides Martínez López, que hizo el reclamo por la dificultad para realizar la diligencia de imputación y dijo que “yo no tenía ningún conocimiento de que esa persona hubiera sido trasladada a Perfect Body, por eso solicité al capitán Cuellar (no dio nombre), que es el jefe de custodios, su colaboración para que se trasladaran los detenidos. Se trasladaron dos, pero cuando requerí a Enrique Vives Caballero, el custodio que lo acompañaba, de apellido Martínez (no dio nombre), me comunicó que estaba en la clínica. Así que es responsabilidad de la Policía”.
Por si fueran pocas las suspicacias, el medio samario seguimiento.co publicó un video en el que queda en evidencia que, ate la falta de certificación legal para explicar la inasistencia de Vives Caballero, el agente de Policía que lo custodia mostró en la audiencia virtual a Vives mientras dormía en la camilla, como prueba para la juez. Con la mala suerte que se le quedó prendido el celular y en cámara se veía cómo hablaba con la enfermera, cuando supuestamente estaba durmiendo.
La defensa de las víctimas reclama que Vives Caballero ponga la cara, por eso, al cierre de la fallida audiencia, advirtieron que no se puede permitir el traslado a otra clínica, que debe responder a la justicia y es obligación de Perfect Body dar a conocer las condiciones médicas del responsable de estas muertes sin que haya más dilaciones.