Tres policías que se encontraban departiendo en su día libre en un establecimiento público de Pailitas, Cesar, fueron asesinados el pasado sábado 26 de junio cuando dos hombres que se movilizaban en motocicleta abrieron fuego en su contra. Una mujer embarazada, que al parecer sería la esposa de uno de los uniformados, resultó herida en una pierna.
Los policías que perdieron la vida fueron identificados como Hernando Rafael Mercado Figueroa, Jader Martínez López y Leonardo Badillo Hernández. Todos eran patrulleros de la institución.
Este domingo, la Policía Nacional de Colombia informó que está ofreciendo hasta $100 millones de recompensa por información que les permita a las autoridades identificar a los responsables del ataque, además de confirmar que se ha conformado un grupo especial para investigar el crimen de los uniformados.
“Ofrecemos una recompensa para aquellas personas que den información y conduzcan a la captura tanto de los autores materiales como de los autores intelectuales. De igual forma, la Dirección General de la Policía dispuso un grupo especializado de Policía Judicial e inteligencia que se desplazó hasta el lugar para realizar las primeras investigaciones”, informó el mayor general Julio González desde el Comando de Región de Policía # 8.
González reiteró que desde la institución esperan la pronta recuperación de la esposa de una de las víctimas, la cual se encuentra en avanzado estado de gestación y quien resultó herida en el momento del ataque. La mujer fue trasladada hasta el hospital de la localidad para ser atendida.
El presidente de la República, Iván Duque, también envió un mensaje contundente a quienes estarían detrás de ese homicidio. El jefe de Estado advirtió que esos hechos no quedarán en la impunidad, señalando que los responsables pagarán por ese asesinato.
Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, agregó que ese equipo especial de investigación criminal ya trabaja para capturar a responsables del asesinato de los patrulleros Jader Martínez, Hernando Mercado y Leonardo Badillo, en Pailitas, Cesar.
“Pronta recuperación para la mujer que resultó herida. Rechazo absoluto este hecho mezquino”, afirmó el ministro Molano.
El asesinato de los tres policías también generó un fuerte rechazo por parte de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, quien realizó a su vez una reflexión frente al caos que se ha sembrado en Colombia en los últimos días.
Por medio de su cuenta de Twitter, la funcionaria señaló que le duele la muerte de los uniformados. Además, alertó que políticos y candidatos, al llamar “cerdos” a los integrantes de la Policía Nacional, están siendo instigadores a la violencia en su contra.
“¿Dónde están los candidatos y políticos que llaman “cerdos” y “asesinos” a nuestros policías? Ellos son instigadores de violencia contra nuestra fuerza pública. ¡Nos duele la muerte de estos 3 policías que tenían padres, esposa e hijos! Duele el caos que han sembrado en Colombia”, dice el trino de la vicepresidenta y canciller.
Las investigaciones avanzan para esclarecer el caso, con la recepción de testimonios que pueden ser clave para las autoridades. Una de las principales hipótesis es que el crimen habría sido perpetrado por el Frente Camilo Torres de la guerrilla del ELN.
Hace tan solo dos semanas, la Estación de Policía del mismo municipio fue atacada con una granada de fragmentación. En el hecho, que fue perpetrado por dos sujetos en motocicleta, un policía resultó herido.
Debido a los recientes hechos de violencia en la zona, las autoridades convocaron un consejo extraordinario de seguridad para tomar acciones que permitan garantizar la tranquilidad en el municipio y advirtieron que aún no se le puede adjudicar la autoría del hecho a algún grupo en específico.