La representante a la Cámara de la Alianza Verde Katherine Miranda una vez más ha lanzado críticas en contra de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, esta vez por el tema de la inseguridad en Bogotá y los venezolanos.

Según señala Miranda a través de su cuenta oficial de Twitter, la mandataria local al parecer solo se preocupa por los delitos que cometen los venezolanos que, en comparación con los cometidos por los colombianos, representan un porcentaje notablemente inferior, dice, calificando así este comportamiento de López como xenofóbico.

“Me gustaría ver una alcaldesa preocupada por el 98% de delitos que cometen los colombianos, igual que por el 2% que cometen los venezolanos. La política de Bogotá no puede ser la xenofobia y el populismo disfrazado de seguridad”, escribió la congresista.

La publicación ha generado opiniones dividas entre los ciudadanos, quienes por una parte apoyan a Miranda e indican que, en efecto, la alcaldesa no está haciendo una buena administración de la capital del país, mientras que otros señalan que no se trata de xenofobia, sino que, pese a reconocer que los colombianos sí cometen delitos, en este momento, según ellos, los venezolanos son los que más protagonizan hechos violentos y de inseguridad en Bogotá.

“Qué decepción de alcaldesa... rompió todos los paradigmas políticos de Bogotá, menos el de ser una mala alcaldesa”; “Para nadie es un secreto que los colombianos roban, pero esto de los venezolanos es otro nivel; no solo roban sino que matan sin ningún remordimiento de conciencia y ya hay bandas bien estructuradas, entonces no es xenofobia, es no permitir que nos maten así porque sí”; “eso no es xenofobia, eso es un problema de seguridad nacional, a esa gente le abrieron las puertas para cometer toda clase de crímenes y nadie les dice nada, por eso es que en barrios de Bogotá la gente se armó para combatirlos porque el gobierno no hace nada”, son algunos de los comentarios a la publicación en la popular red social.

Este pronunciamiento de Miranda se dio luego que Claudia López anunciara la creación de un comando junto con Migración Colombia y la Policía Nacional para enfrentar a los delincuentes migrantes.

Al igual que lo hizo Miranda, su decisión fue calificada de xenófoba por distintos sectores políticos. Uno en los primeros en pronunciarse fue el precandidato presidencial Sergio Fajardo, quien dijo: “Querida @ClaudiaLopez, no puedo estar de acuerdo con esta medida, abiertamente xenófoba. Como colombianos, hemos sufrido más que nadie la discriminación en carne propia. Ojalá reconsideres y centres tus esfuerzos en combatir el crimen, independiente de la nacionalidad”.

El primer anuncio de la mandataria fue que se espera que este año esté registrada toda la población migrante en la ciudad, aprovechando el Estatuto Migratorio de venezolanos que puso en marcha el presidente Iván Duque hace unos meses.

Según dijo López, en la ciudad por lo menos el 70 % de esta población ya está en fase previa de registro; en septiembre se hará un proceso de identificación biométrica y en octubre se entregarán las identificaciones a los migrantes.

Luego, la alcaldesa anunció un comando especial entre la Policía y Migración Colombia con el que se combatirían las estructuras criminales de población migrante. “Desafortunadamente, está siendo un factor de inseguridad en nuestra ciudad”, dijo la mandataria.

Agregó que están operando con un alto nivel de violencia armada y homicida, y en ocasiones contra la fuerza pública. Recordó los asesinatos de dos policías en lo corrido del año en la ciudad y dijo que detrás de dichos crímenes hubo “grupos criminales de migrantes”.

Pese a esto, Migración Colombia desautorizó esta medida anunciada por la alcaldesa. El director de la entidad adscrita a la Cancillería, Juan Francisco Espinosa, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, fue tajante al advertir que ese tipo de medidas de comandos es una competencia exclusiva del Gobierno nacional.

Así mismo, Espinosa aseguró que se debe garantizar la protección y seguridad de las personas que hacen parte de la población migrante.