Este lunes se conmemoró un año de la muerte de Dilan Cruz. En el lugar donde murió por un proyectil del Esmad, en el centro de Bogotá, familiares y amigos se concentraron para recordar al joven y pedir justicia.
En la noche al lugar llegó la alcaldesa Claudia López, según dijo, porque la familia la había invitado a la conmemoración. La mandataria dio un discurso y, a su salida, fue abucheada por varios de los asistentes quienes le gritaron “asesina”.
López tuvo que salir del sitio protegida por el equipo de seguridad y convivencia del Distrito. Se subió a su camioneta y se fue del lugar. Mientras tanto, los manifestantes seguían gritándole arengas y recriminándola.
En las últimas horas lo que más generó polémica fue un mensaje que compartió el senador Gustavo Petro, con el video en el que los manifestantes persiguieron a la alcaldesa mientras le gritaban. De inmediato los críticos del petrismo le recriminaron al líder de la Colombia Humana compartir estos mensajes, argumentando que incitan a la violencia política.
Petro se ha defendido diciendo que las críticas a su acción buscan “excluirlos” e incluso comparó el hecho con el holocausto. “Que tal esto. La culpa no fue del que hizo el holocausto sino del que tomó la foto. El abucheo es expresión de algo que deberían analizar. La política y el gobierno no es solo marketing y forma, es contenido y realidad”, comentó.
Además, publicó una serie de tuits en los que pide mirar más allá del descontento ciudadano y analizar qué motivó a las personas a abuchear a la alcaldesa López.
“Siempre hay que mirar que hay detrás del descontento, que lo motiva, y no macartizar al que expresa su protesta”añadió.
Claudia López dijo: “La ira y frustración de muchos jóvenes por el abuso policial y la muerte de jóvenes como Dilan es comprensible. Agradezco a su familia que siempre ha invitado a honrar la memoria de Dilan pacíficamente y pedido que no se use oportunistamente su memoria y su dolor para violencia”.
Varios usuarios que defienden a Petro dicen que no incitó a estos hechos y que es un reflejo de la inconformidad ciudadana.
No es la primera vez que critican a Petro por este tipo de acciones. Recientemente, cuando se presentaron las protestas por la muerte de Javier Ordóñez en el CAI de Villa Luz, el líder de la Colombia Humana también fue fuertemente criticado por compartir los videos en los que se evidenciaban los ataques contra la fuerza pública y la destrucción de los CAI.
En esa ocasión, Petro también compartió videos de los vándalos incendiando buses articulados de TransMilenio y estaciones de Policía.
En los últimos mensajes que ha enviado el senador sobre el hecho ocurrido en la conmemoración de Dilan Cruz, el congresista recopila las críticas que se le hicieron en ese entonces. “¿Cuál (es) la diferencia entre los que hoy insultan la inteligencia de los que abuchearon a la alcaldesa y quienes acusaron de terroristas a los jóvenes que se indignaron ante los Cais donde asesinaron a Javier Ordoñez? Es misma ideología antidemocrática”, afirmó.
Petro ha criticado fuertemente a Claudia López por su gestión. Ha dicho que el corredor verde sobre la Carrera Séptima es el mismo proyecto de TransMilenio que dejó estructurado Enrique Peñalosa.