El fallecimiento de la exsenadora Piedad Córdoba este sábado, 20 de enero, debido a un infarto, no pasó desapercibido para la prensa internacional, que tan pronto conoció el hecho empezó a titular en los portales web y en las agencias sobre este suceso de un personaje que marcó la vida nacional y política de Colombia, en su papel con las Farc y la relación que sostuvo con Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
La exsenadora se encontraba en su apartamento en la ciudad de Medellín, donde –según versiones preliminares– sufrió un infarto. La alcanzaron a llevar hasta una clínica, pero los reportes señalan que llegó sin signos vitales.
A sus 69 años se conocían algunos quebrantos de salud que afectaban a la excongresista, pero de acuerdo con lo que se conoció, fue el infarto lo que de manera fulminante acabó con la vida de Piedad Córdoba. Incluso hace pocas horas estaba activa en sus redes sociales con comentarios y opiniones sobre temas de interés nacional, como la toma y retoma del Palacio de Justicia en Bogotá.
“Fallece Piedad Córdoba, polémica congresista colombiana que logró liberaciones de rehenes”, así titulaba la agencia AP el deceso de la senadora y menciona en su nota que “se hizo célebre por su estrecha amistad con el presidente venezolano Hugo Chávez” y su cercanía con la extinta guerrilla de las Farc.
“De Córdoba, una llamativa figura que vestía en vivos colores y cubría su cabeza con turbantes, nunca se dejó de hablar en Colombia en los últimos 20 años. Tampoco nunca se escondió ni dejó de decir en público lo que pensaba y creía en privado”, señala la nota de la agencia estadounidense.
La agencia francesa AFP también registró la noticia con “Fallece la senadora colombiana Piedad Córdoba, aliada de la izquierda latinoamericana” y reseña en su nota que Córdoba alcanzó gran notoriedad a partir de 2008 por su papel para facilitar la liberación de más de 30 rehenes de las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
“Sin embargo, en 2010 fue destituida como senadora e inhabilitada para ejercer cargos públicos, por “extralimitación” en sus funciones como mediadora entre el Gobierno y la antigua guerrilla, si bien un alto tribunal luego le devolvió sus derechos políticos”, menciona la AFP.
El medio de izquierda Telesur abre su portal de noticias con una foto de Piedad Córdoba indicando que “numerosas expresiones de condolencias se manifestaron en las redes sociales a medida que se conoció el fallecimiento de la reconocida luchadora social colombiana”.
“La presidenta de la plataforma multimedios Telesur, Patricia Villegas, confirmó la noticia en su cuenta oficial de X, antes Twitter, y en declaraciones al mismo canal de noticias”, resaltan en su página web.
El Centro de Medios Informativos y Multimedia cubano publicó en su cuenta de X un mensaje de despedida para la senadora: “Hemos conocido de la lamentable partida física de @piedadcordoba, incansable luchadora por la paz en #Colombia y gran amiga de #Cuba. Llegue a familiares y amigos nuestro más sentido pésame. ¡#HastaLaVictoriaSiempre, Piedad Córdoba!”.
El diario oficial cubano ‘Granma’ hizo eco de su fallecimiento destacando su lucha por la paz y recordando unas palabras de Fidel Castro sobre la polémica congresista: De ella, escribió Fidel Castro en 2010: “Piedad Córdoba es una persona inteligente y valiente, expositora brillante, de pensamiento bien articulado”. Ante una injusticia cometida en aquel entonces contra esta intransigente defensora de la paz, el comandante en jefe decía: “El prestigio y la autoridad moral de Piedad Córdoba se han multiplicado”.
Europa Press también se refirió a la noticia más importante hoy en Colombia y recordó los quebrantos de salud de Córdoba: “De hecho, tras salir elegida no pudo tomar posesión inmediata de su cargo porque a raíz de problemas de su estado físico fue ingresada de urgencia. El entonces presidente del Senado, Roy Barreras, tuvo que viajar a Medellín para tomarle juramento”.
“Murió la senadora colombiana Piedad Córdoba, aliada de Hugo Chávez y cercana a Cristina Kirchner”, con este titular, el diario argentino Clarín publicaba la noticia en su portal y mostró cómo la despidió en su red social, la expresidenta Cristina Fernández, que la calificaba de amiga.
“En la primera década de este siglo, Piedad Córdoba, en la época senadora por el Partido Liberal, sirvió de mediadora, junto con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, para la liberación de varios secuestrados por la guerrilla de la Farc”, así registró El Comercio de Perú el deceso.