Desde el cese de operaciones de dos de las principales aerolíneas del país, servidores turísticos y hasta ciudades enteras han sufrido el impacto de la crisis en el transporte aéreo.

Esta situación ha causado preocupación en múltiples sectores. Recientemente, la Defensoría del Pueblo manifestó que las consecuencias de estos cierres no solo se ven reflejadas en cuestión de movilidad aérea, sino también en gremios como el hotelero y el turístico.

Esto ha generado grandes pérdidas en “ciudades históricamente atractivas para el descanso en esta época del año”, indicó la entidad.

“Ciudades como Santa Marta, Cartagena, Riohacha, San Andrés y Montería se han visto afectadas, ya que la capacidad de la flota aérea actual no sería suficiente y el precio de los tiquetes estaría en aumento”, aseguró la Defensoría.

Playa principal de San Andrés vacía en plena Semana Santa, viernes 7 de abril de 2023. | Foto: Alberto Gordon

De acuerdo con la institución, el transporte terrestre también tiene sus propias problemáticas: “el mal estado de algunas vías, alza en los pasajes y la alta demanda de pasajeros. Es imperativo saber cuáles serán los correctivos de fondo de las autoridades”.

Con cifras aportadas por la misma Defensoría, se evidenció una baja en la ocupación hotelera del 9,5 % en el departamento de Antioquia. “El panorama podría deberse al cese de operaciones de las aerolíneas, efectos de la inflación e incremento del IVA en alojamiento, hospedaje y tiquetes aéreos”, especuló la entidad.

Baja en el turismo en toda la costa Caribe

La crisis turística no solo está golpeando a la isla de San Andrés, sino también a la costa Caribe colombiana.

De acuerdo con Corpoturismo, la llegada de turistas a la ciudad de Cartagena disminuyó 7 % en esta Semana Santa; asimismo, reportaron que en San Marta, los hoteles y negocios decidieron no ofrecer empleo en esta temporada por falta de clientes.

Procuraduría pidió a las autoridades tomar medidas durante la temporada vacional. | Foto: Establecimiento Público Ambiental de Cartagena - EPA

Una de las principales causas de esta crisis es la suspensión de operaciones de Viva Air y Ultra Air. “Como entidad articuladora entre el sector privado y el gobierno distrital y nacional, convocamos a los operadores turísticos y del sector hotelero para que brindemos soluciones flexibles que les permitan a los turistas reprogramar su viaje”, manifestó Natalia Bohórquez, presidenta ejecutiva de la Corporación Turismo.

Cabe destacar que a esta iniciativa se han sumado gremios como Anato, Asotelca, Cotelco y Agentucol, los cuales confirmaron que sus operadores afiliados tendrán una flexibilidad con los pasajeros que reservaron para esta temporada y que, por la contingencia, no van a poder llegar y cumplir sus reservas.

“Se esperaba un aumento en la demanda de alojamiento y servicios turísticos, pero todo parece indicar que este año tendremos un 40 % menos de visitantes en comparación a otros años”, dijo Ómar García, director de la agremiación de hoteleros en el Magdalena.

Cartagena

Por otro lado, el anuncio de Ultra Air encendió las alarmas en ciudades cuya fuente principal de la economía es el turismo. En el caso puntual de Cartagena, la cifra de llegada de pasajeros por vía aérea a la ciudad para la Semana Santa puede presentar una disminución del 7 %.

Las calles del Centro Histórico no están tan concurridas en esta temporada vacacional. | Foto: Getty Images

Según Corpoturismo, en el lanzamiento de la temporada vacacional, inicialmente se esperaban entre 100.000 y 120.000 viajeros, pero con esta baja, puede que la cifra disminuya entre 93.000 y 111.000 turistas.

Sin embargo, los gremios siguen trabajando conjuntamente desde el sector para encontrar alternativas que permitan que la afectación sea la menor posible.

“Como estrategia para lograr el aumento en la llegada de turistas a Cartagena, la conectividad aérea es fundamental, por lo que hacemos un llamado al Gobierno nacional para que se revisen las condiciones que actualmente tiene este mercado y se pueda llegar a acuerdos que permitan no solo garantizar los derechos de los viajeros, sino mantener la operación aérea en Colombia, que es fundamental para que las proyecciones del sector turístico se puedan cumplir de manera satisfactoria”, agregó Natalia Bohórquez.

Santa Marta

Santa Marta también está sufriendo los estragos de la crisis turística. | Foto: Alcaldía de Santa Marta

Entretanto, operadores turísticos de Minca, corregimiento conocido como la capital ecológica de la Sierra Nevada de Santa Marta, también están sufriendo los estragos de la crisis turística. Aseguran que hay poca presencia de visitantes en la zona, tanto nacionales como extranjeros, lo que ha afectado sus negocios.