El grupo de jóvenes que integra la denominada Primera Línea, que ha hecho presencia en las principales movilizaciones del país desde el 28 de abril y se ha mantenido en los llamados “puntos de resistencia”, confirmó este martes que mantendrá los plantones en las principales ciudades del país.

Uno de sus miembros señaló que no obedece a las decisiones del Comité del Paro, pues no están representados por ningún sindicato o alguna central obrera, razón por la que suspender la presencia en las calles no ha sido contemplado.

“Actitud de diálogo frente a la Alcaldía, pero no hemos tomado la opción de levantar bloqueos y estamos en contacto con las primeras líneas del país y avanzar estratégicamente, hasta que el Gobierno muestre actitud de escucha hacia nosotros, porque no nos han escuchado y están negociando con el Comité del Paro, pero tienen que negociar con nosotros que estamos en la calle”, señaló el joven, que pidió reservar su identidad, en conversación con Caracol Radio.

La declaración está en línea con las palabras manifestadas por Nelson Alarcón, directivo de Fecode, quien en un video que se filtró en días anteriores expresó que no representan a la Primera Línea, pero que deberían avanzar en ese camino para incluirlos en su proyecto social. “Mal haríamos en hablar por los jóvenes de Primera Línea porque hoy nosotros no somos los voceros. Y eso hay que dejarlo claro, ellos son los voceros de ellos mismos legítimamente. ¿Qué les hemos dicho? Intégrense al Comité Nacional del Paro”, dijo en su momento Alarcón.

El joven también expresó que hay pedidos específicos al Gobierno nacional que deben ser escuchados, razón por la que su presencia en las calles se mantendrá.

“Que se desmilitaricen las ciudades del país, que se respeten y nos respeten los protocolos de derechos humanos. Exigimos la renuncia del señor ministro de Defensa y una reforma al Congreso de la República”, expresó un integrante de este grupo que está en el Portal de las Américas.

Durante la conversación con la cadena radial, Coco, como se identificó el joven, expresó que a los lugares en donde han mantenido sus manifestaciones no se han presentado miembros del Gobierno nacional y en el caso de Bogotá solo han hecho presencia la alcaldesa Claudia López y el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Fue precisamente este martes que el Comité Nacional del Paro hizo un pronunciamiento conjunto para referirse al futuro de las protestas, después de más de un mes de manifestaciones en todo el país.

“Hemos decidido hacer una interrupción temporal de las movilizaciones recurrentes que veníamos haciendo los miércoles. Eso no significa que la movilización social se pare en Colombia”, sostuvo Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En cuanto al futuro de las protestas, anunció actividades para los próximos días, de la siguiente forma: el 20 de junio, cuando se cumple un año de la radicación del pliego de emergencia del Comité Nacional del Paro, habrá un concierto conmemorativo; comenzará un diálogo nacional con todos los actores sociales y gremiales del país, incluyendo a la academia, para construir varios proyectos de ley con los puntos de dichas exigencias, que saldrán de todos esos acercamientos.

“En el ADN del gobierno Duque no existe el verbo negociar”, señaló el líder sindical refiriéndose a la imposibilidad de llegar a acuerdos con los representantes del Ejecutivo designados para acercar a las partes y a la falta de avances en la conversación sobre sus peticiones, que ahora serán trabajadas de otra manera. Además, insistió en la “brutalidad policial” registrada durante las protestas y acusó al presidente Iván Duque de reprimir a los manifestantes con violencia.