Recientemente se conoció un video en el que la primera línea del barrio Cartagenita del municipio de Facatativá, en Cundinamarca, negó su participación en la difusión de un panfleto en el que se amenaza al alcalde de esa municipalidad, Guillermo Aldana, por presuntos vínculos con negocios irregulares.
El documento plantea que si el alcalde no renuncia a su cargo, por cuenta de esos supuestos vínculos, el grupo de la primera línea procederá a realizar bloqueos y alteraciones de orden público en las sedes gubernamentales.
Sin embargo, los voceros de la primera línea emitieron un comunicado en el que negaron su autoría en ese documento, además de aclarar que sus miembros no hicieron parte del ataque a una tractomula que fue incinerada, como tampoco a los ataques al palacio de justicia y una estación de Policía.
“Rechazamos de manera contundente el panfleto falso que está circulando en redes y aclaramos que este (el video) es el primer comunicado oficial de la primera línea del barrio Cartagenita”, aseguraron los jóvenes, quienes también negaron que se haya entablado alguna mesa de diálogo entre su grupo y la administración municipal.
Entre tanto, en el panfleto que circula en redes sociales se asegura que si no se confirma la renuncia del alcalde Aldana también se llevarán a cabo ataques al acueducto y a la central de energía de Facatativá, un municipio de Cundinamarca en el que se han intensificado las confrontaciones entre manifestantes y fuerza pública.
También se amenaza con imponer un toque de queda a partir del próximo lunes a las 6:00 p. m. en el que se aplicarían restricciones de movilidad para los comerciantes del municipio, tiendas de barrio y habitantes del sector.
“Dejamos claro que la primera línea de Cartagenita no tuvo que ver con la quema de la tractomula, del palacio de justicia y de la estación de Policía, que somos personas humildes, hijos del tendero, de la señora que vende tintos o arepas, del campesino que cada día trabaja para poder comer, del desempleado, del empleado de la flora que día a día trabaja por un mejor Facatativá (...)”, agrega el comunicado de la primera línea.
Finalmente, los jóvenes integrantes del grupo manifestaron que hasta el momento ninguno de sus representantes han sido convocados a adelantar diálogos o negociaciones con funcionarios de la administración municipal. “Desmentimos que se haya realizado una mesa de concertación, o que haya algún líder que nos haya representado”, concluye el comunicado.
¿En qué va el diálogo con el Comité del Paro?
Aunque muchos de los grupos de jóvenes de primeras líneas en diferentes territorios del país han manifestado que no se sienten representados en el Comité del Paro, las negociaciones entre los voceros de este comité y los representantes del Gobierno nacional se mantienen.
Este sábado el consejero presidencial Emilio Archila, quien se desempeña como vocero y coordinador en los diálogos que se adelantan con el Comité del Paro, aseguró que por parte del Gobierno nacional no existe ninguna “actitud dilatoria” encaminada a que las negociaciones no avancen.
Archila resaltó que las razones por las que no se ha firmado el documento de acuerdo planteado el pasado 24 de mayo entre las partes involucradas radican en que hasta ahora dichos acuerdos no tienen “ni pies ni cabeza”.
“El del 24 nunca se pensó que fuera un documento que se fuera a firmar”, afirmó el consejero presidencial en declaraciones citadas por El Tiempo, además de explicar que dicho documento se trataba solamente de un “borrador” y que los representantes del Comité del Paro fueron quienes cambiaron de posición al respecto.
No obstante, el Comité Nacional del Paro ha manifestado que el chantaje es del Gobierno, al no querer firmar el documento de preacuerdos que está listo desde el pasado 24 de mayo.
“Entregaremos ante la CIDH este protocolo de garantías para ejercer la protesta social que Duque se ha negado a firmar”, dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, en medio de una transmisión en la mañana del pasado viernes.