El candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, aseguró que la generación de empleo tiene que ser una prioridad en caso de que llegue a la Casa de Nariño y que cualquier reforma laboral no puede ir en contra de los derechos de los trabajadores.
“Para que haya más empleo tiene que haber una buena actividad económica y crecimiento económico, pues el empleo no sale de los árboles, hay que tener empresas que generen empleo y que crezca la economía”, indicó.
Gutiérrez agregó que un elemento importante en esta estrategia es apalancar la generación de empleo en la construcción de obra pública, para lo cual propone terminar las obras 4G y comenzar la primera ola de las 5G, valoradas en 23 billones.
También explicó que otro sector estratégico para generar empleo es la vivienda. Y se comprometió a construir 1.800.000 soluciones de vivienda, así: un millón de viviendas de interés social (800.000 en suelo urbano, 200.000 en suelo rural); 400.000 viviendas no VIS, 200.000 mejoramientos de vivienda y 200.000 arriendos para familias en extrema pobreza.
Fico reafirmó que por cada billón de pesos invertido en infraestructura se generan 35.000 empleos, y por cada billón invertido en vivienda se crean 50.000 puestos de trabajo.
Como los sectores sociales más afectados con el desempleo son los jóvenes y las mujeres, el candidato dijo que su gobierno destinará unas partidas del presupuesto para garantizar la empleabilidad en estos grupos poblacionales.
El desempleo juvenil es el más grave, está por encima del 12 % y puede llegar al 19 %; hay ciudades con desempleo juvenil por encima del 30 % y las más afectadas son las mujeres.
“Mantendré el subsidio para la empleabilidad juvenil del 25 % del salario mínimo con enfoque de género”, anunció Fico.
Tasas de interés
Gutiérrez hizo un llamado al Banco de la República a no seguir subiendo las tasas de interés, pues según afirmó, esto puede afectar la reactivación económica.
“Una tasa de interés excesiva del Banco Central termina frenando la economía. Lo que no puede pasar en Colombia es que en una fase de recuperación económica es que nos frenemos”, dijo el candidato.
Al finalizar marzo, el Banco de la República elevó la tasa de interés a 5,0 %, con el propósito de controlar la inflación.
El candidato consideró que decisiones como esa pueden terminar afectando el crecimiento de la economía que se viene recuperando después de la pandemia.
Fico explicó de manera puntual cómo sería el ejercicio fiscal en su gobierno. Estimó que para los cuatro años de su mandato se necesitarán 144 billones de pesos adicionales a los que hoy tiene el presupuesto.
Las fuentes de esos recursos serían las siguientes: el 40 % se obtendría de la reducción progresiva de gastos de funcionamiento con las metas del Programa de Gobierno. 32 % adicional provendrían de la facturación electrónica y buena gestión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. 14 % por mayor recaudo por cada punto de crecimiento económico, por lo cual hay que apuntarle a que crezca la economía.
“La forma de superar la pobreza y que haya más recursos es que tengamos una mejor economía, más empresas, más tributación sin cargar del todo a las empresas”, anotó.