Fenalco entregó oficialmente una propuesta a la Alcaldía de Bogotá para mejorar el esquema de pico y placa durante todo el día, que beneficie a los conductores, comerciantes y a la ciudad en general.
Y es que, de acuerdo con la información entregada por la entidad, más del 70 % de los comerciantes asegura verse afectado en sus ventas con el pico y placa durante todo el día.
Por esta razón, Fenalco le propuso a la Alcaldía un pico y placa que vaya desde las 6:00 a. m. hasta las 10:00 p. m., pero alternado en bloques horarios según el número de la placa.
Esto significa que todos los carros podrían salir diariamente, pero en franjas horarias específicas. Es decir, de 6:00 a 10:00 a. m. podrían circular los carros con placa terminada en par, mientras que los impares lo harían de 10:00 a. m. a 2:00 p. m., y así sucesivamente hasta las 10:00 p. m.
De acuerdo con el director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, esto cumpliría con el objetivo de la Alcaldía de mantener al menos el 50 % del parque automotor circulando a la vez en la ciudad.
Además, Orrego aseguró que “con este modelo habrá un uso más eficiente de la infraestructura de la ciudad y del transporte público, pues las empresas podrán organizar horarios con los trabajadores de manera escalonada, la ciudad tendrá actividad desde más temprano y hasta más tarde, y los ciudadanos podrán hacer uso de su vehículo de manera más organizada durante el día”.
Para evaluar esta alternativa, Fenalco le preguntó a comerciantes si estaban de acuerdo con la propuesta y el 81 % afirmó que sí.
En la encuesta, el 75 % de los cuestionados dijo haberse sentido afectado en sus labores por la ampliación de la medida de pico y placa en la ciudad. De igual manera, la encuesta del gremio de los comerciantes dijo que los principales efectos negativos son disminución del número de clientes en 74 %; reagendamiento de citas con clientes-proveedores-inversionistas en 48 %, y retrasos en el ingreso del equipo de trabajo en 36 %.
Vale la pena destacar que para poco más de la mitad, específicamente el 55 % de los comerciantes que participaron en el sondeo, las ventas han disminuido desde el 11 de enero que comenzó a regir la medida, comparadas con la dinámica del año anterior.
De quienes aseguraron disminución en ventas, 65 % dijo que habían caído hasta en 20 %. Para el 23 % las ventas han disminuido entre 20 y 40 %. Y once de cada cien comerciantes sentenció al gremio que las ventas han caído en más del 40 %.
El 70 %, por su parte, no utiliza ninguna excepción contemplada por la Administración Distrital. Del 30 % restante que sí se ha acogido a alguna excepción, el 67 % afirma que se registra para el carro compartido con tres o más personas, el 32 % pico y placa solidario y 17 % vehículo híbrido o eléctrico.
Orrego aseguró que “estos resultados son muy preocupantes porque inciden de manera negativa en la reactivación económica de la ciudad que hasta diciembre venía por un muy buen camino. Insistimos que somos conscientes que la ciudad requiere modificaciones en la movilidad por las obras que se adelantan, sin embargo, deben revisarse otras opciones porque no permitir el uso del vehículo por dos o tres días completos a la semana es insostenible para una persona, más si lo utiliza como medio para su trabajo”. Hasta el momento, la Alcaldía no ha respondido a la propuesta de Fenalco.