Este lunes se convocó a una marcha diversa desde diferentes sectores congregados en el Comité de Paro Nacional, el cual está integrado por estudiantes, sindicatos, trabajadores, entre otros. Las razones de la movilización era protestar por los abusos de autoridad que se evidenciaron la semana pasada y que terminaron con la muerte de Javier Ordóñez.
Las movilizaciones se presentaron en las principales ciudades del país. Por la pandemia y previniendo un contagio de covid-19, muchos prefirieron ir en caravana en sus casos particulares con banderas y elementos alusivos a su protesta.
En el caso de Bogotá, al mediodía la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que la jornada transcurría pacíficamente en todos los puntos de la ciudad. Estaba la expectativa porque tanto el general Óscar Atehortúa como la mandataria habían dicho que la Fuerza Pública no usaría armas letales.
No fue sino hasta en horas de la tarde, a las 4 p.m., que se empezaron a evidenciar actos de vandalismo. En total, según los reportes, se generaron dos grandes situaciones: una en el centro de la ciudad y otra en Banderas.
La de centro fue la más notoria. En este caso, un grupo de encapuchados empañó la marcha pacífica de cientos de manifestantes que llegaron pacíficamente a la Plaza de Bolívar y el Esmad tuvo que intervenir. A la altura de la carrera Séptima con calle 12 varios jóvenes destruyeron a pedradas una entidad financiera.
Según la alcaldesa Claudia López, a las 4:45 p.m. ya se había reestablecido la tranquilidad en el sector, no se reportaban heridos y se podía entrar a la Plaza. Sin embargo, por otros videos, se evidencia que en las calles del centro se generó el mayor caos durante varios momentos. Incluso, en uno de ellos se ve a los representantes de la Alianza Verde, Katherine Miranda e Inti Asprilla, interviniendo en la detención de un joven.
Más allá de estos percances se logró restablecer el orden y en general la jornada terminó con un buen balance en términos generales. El Secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, dijo que “es un balance satisfactorio” y que “la mayor parte del día, en un 98 por ciento, la jornada fue pacífica”.
Según Acero, en total se trasladaron 11 personas al Centro de Traslado por Protección (CTP), hubo 5 personas lesionadas y 2 estaciones vandalizadas. Con respecto a buses del sistema de transporte público se vandalizaron: 9 articulados, 6 buses zonales y 1 bus dual. Además del caso del banco se presentó que un almacén iba a ser saqueado, por lo que la Policía intervino y hubo capturados.
El Secretario de Seguridad también referenció un hecho lamentable en el que una mujer, que iba con su hijo menor de edad a bordo de un articulado de Transmilenio, sufrió una lesión. “Una persona lanzó una piedra, quebró vidrios y ella salió lesionada en su nariz. Afortunadamente al niño no le sucedió nada”, dijo Acero.
Por su parte, el Gobierno Nacional también se refirió a la jornada. El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, acompañado de la ministra del Interior, Alicia Arango, y el director de la policía, el general Óscar Atehortúa, dijeron que fue una jornada tranquila.
“La Fuerza Pública ejerció, con el propósito de garantizar el derecho de los ciudadanos a manifestarse democrática y pacíficamente; y naturalmente actuó en aquellos casos, bajo el marco de la Constitución, la Ley y los protocolos y los reglamentos en aquellos casos en los que se presentaron acciones violentas y vandálicas”, aseguró Trujillo.
Así mismo, afirmó que el balance es de tranquilidad y que “se presentaron dificultades muy focalizadas en algunos puntos que fueron enfrentadas por la Fuerza Pública”. El general Atehortúa se refirió a los casos de vandalismo en Bogotá y dijo que fue necesaria la presencia del Esmad tanto en el caso del banco, como de la mujer con su hijo afectado.
También dijo que en Pasto las autoridades tuvieron que intervenir contra un acto de vandalismo en el CAI de San Agustín y otra por ataques a algunas propiedades en el centro de la ciudad, allí fueron capturadas 4 personas.
Así mismo, en Medellín se intervino por ataques de vándalos con elementos incendiarios contra la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. En general, Atehortúa comentó que en todo el país se tuvieron que hacer 8 intervenciones por parte de la institución.