Este lunes la vicepresidenta y canciller se refirió a la reunión que sostuvo el Gobierno con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el Palacio de San Carlos donde el foco era dialogar sobre la situación de derechos humanos en el marco de las protestas iniciadas el 28 de abril.
La delegación que estuvo liderada por la Presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, los Comisionados Joel Hernández, Stuardo Ralón y Tania Reneaum Panszi; la Secretaria Ejecutiva Adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido, dejó instalada la audiencia privada que tendrá por objeto que las entidades como la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, puedan entregar a los comisionados un informe de lo que ha sido el actuar de cada una de ellas y de lo que viene sucediendo en Colombia desde el 28 de abril, cuando iniciaron las protestas en el marco del paro nacional.
La canciller aseguró que durante estos días el país ha estado “bajo el asedio de unos grupos minoritarios que se han aprovechado de la protesta válida de muchos jóvenes para generar desconcierto caos y destrucción”.
Ramírez aseguró que “el Estado es respetuoso de la protesta pacífica tal y como exige la ley y por supuesto los instrumentos internacionales; la protesta pacífica tiene la protección y las garantías debidas”, sin embargo señaló que la destrucción, el caos y todo lo que se ha vivido durante este mes de paro nacional “debe contenerse y responderse por parte de las autoridades legítimas que tenemos en Colombia”.
En la reunión, el Gobierno también le explicó a la Comisión que en la tarde de este lunes 7 de junio, una vez ellos tengan concluidas sus sesiones de trabajo con el Fiscal General, la procuradora y el defensor del Pueblo, ya estará todo lo necesario para instalar la visita del trabajo con los informes oficiales sobre las marchas.
En la reunión, también estuvo presente Emilio Archila quien además de ser consejero presidencial, es el vocero del grupo de trabajo que ha tenido el presidente Iván Duque durante estas últimas cinco semanas para dialogar con el comité del paro.
Sobre este punto la vicepresidenta insistió en que la mesa del paro debe rechazar “el vandalismo, los bloqueos que repito han amenazado la vida de muchos nacionales, el hecho de impedir la llegada de alimentos, de medicamentos, de insumos médicos a los hospitales, el hecho de impedir la llegada del oxígeno en un momento de pico altísimo en la pandemia es una amenaza a la vida de los Colombianos”.
Asimismo, reiteró que cualquier ejercicio de la protesta o de la libertad de salir de circular y de ir a trabajar “lo hagamos con un gran cuidado y una gran responsabilidad por nuestra propia vida”. Ramírez, también hizo un llamado a mantener los cuidados de bioseguridad como el uso del tapabocas y el distanciamiento social con el único fin de cuidar la vida. “Hay que expresar todas las diferencias que tengamos pero siendo responsables de nuestra vida, de la vida nuestros seres queridos y también expresar las diferencias de manera constructiva (...) tenemos un país con una instituciones que funcionan, cuidemos este país, cuidemos esta democracia, cuidemos este sistema económico que es el que nos va a permitir reactivar la economía y recuperar tantos empleos que han perdido de las familias colombianas”.
Finalmente, la canciller señaló que este es un momento de reflexionar y “de mirar hacia delante, de avanzar unidos para cuidar todos a Colombia”.