Después de la jornada electoral de este domingo 13 marzo, en donde se escogieron algunos de los próximos candidatos presidenciales de Colombia, el ganador del grupo conformado por el Pacto Histórico fue el gran favorito de dicho grupo: Gustavo Petro.

Arelis Uriana, una mujer wayúu que se lanzó como precandidata presidencial del Mais y que pertenecía al Pacto Histórico, dejó clara su posición tras su derrota en las elecciones afirmando a través de sus redes sociales que felicita a sus compañeros y que considera que poseen una gran representación con la que harán historia.

“Felicitamos a Gustavo Petro, a Francia Márquez, a Camilo Romero y a Alfredo Saade. Hoy somos más fuertes, estamos más unidos y vamos a transformar a Colombia; sé que tenemos una gran representación y juntos haremos historia”, expresó.

“Felicito a Gustavo Petro por su triunfo, me siento representada y sé que cambiaremos la historia”, añadió.

Uriana ejerció su derecho al voto desde la comunidad de Bangañita, ubicada en La Guajira y, más tarde, añadió que decidió “que Colombia debe cambiar [...]. Yo invito a todos los colombianos que nos tomemos de la mano y con fuerza digamos ‘Colombia es libre’”.

Sobre las 5:15 de la tarde, el primer boletín posicionaba a la precandidata en la última posición con el 0,34 % de los votos. Después, en el sexto boletín, mostrado por la Registraduría Nacional, se pudo ver un aumento de su candidatura con el 1,13 % de los votos y superando a Alfredo Saade.

Al final, en el boletín N.° 21, la mujer wayúu se posicionó como penúltima del Pacto Histórico con el 0,95 % y más de 44 mil votos.

En esa posición se mantuvo hasta el final superando los 41 mil votos, equivalentes al 0,95 % del total. En la consulta del Pacto Histórico, además de Petro y Saade, también estaban Francia Márquez y Camilo Romero.

Cabe resaltar que durante los debates propiciados por SEMANA, Uriana arremetió en varias ocasiones contra quienes se han robado los recursos de La Guajira.

“Los guajiros no somos los ladrones de los recursos de La Guajira”, indicó Uriana, quien además dijo que ella fue una de las mujeres que, mientras se desempeñaba como consejera de la Organización Indígena Nacional de Colombia (Onic), denunció la hambruna en el departamento a pesar de ser beneficiarios de regalías.

La líder indígena también afirmó que dichos “recursos se trasladaron del departamento de La Guajira hacia la Nación y ahí dejaron a nuestro departamento sin recursos, y a nuestros niños muriendo. Más de cinco mil niños, denuncié, y eso me costó a mí la inseguridad”.

Asimismo, Uriana afirmó que no todos los gobernantes de la región son corruptos y que la justicia debe hacerse correctamente para saber cuáles son los que realmente le hacen daño al territorio.

Gustavo Petro arrasó en el Pacto Histórico

Como mostraban las encuestas, el precandidato presidencial Gustavo Petro ganó por mayoría abrumadora la consulta del Pacto Histórico.

Con más del 70 % de los votos contados, el exalcalde de Bogotá logra el 80 %, 3.902.492.

Le siguen Francia Márquez, candidata del Polo Democrático, con el 14 %; Camilo Romero, avalado por Unión Patriótica y ADA, 4,1 %; Arelis Uriana, de Mais, 0,95 %, y Alfredo Saade, de ADA, 0,38 %.

Petro gana en todos los departamentos del país. En Bogotá recibió 819.155 votos, el 75,15 %; en Antioquia logró 231.050, el 70 %; en Valle del Cauca superó los 449.580, el 82 %. En Atlántico, departamento en el que cerró su campaña, recibió 256.918 votos, el 92 %.