El candidato presidencial y líder de las encuestas, Gustavo Petro, mantuvo una entrevista en la plataforma de Tik Tok con el reconocido influencer Nicolás Isaza (@eco.aneko) que cuenta con más de 350 mi seguidores en dicha red social. En medio de las preguntas que se le hicieron al líder del Pacto Histórico salió a relucir el tan mencionado tema de si en un eventual mandato suyo Colombia se volvería como otra Venezuela.
Ante la pregunta del influencer, Petro, como ya lo ha hecho otras veces, dijo “Ya somos como Venezuela”, añadiendo que “se trata que tanto Colombia como Venezuela cambien”, afirmó el candidato sin añadir más sobre el tema y sin una réplica del entrevistador sobre tal afirmación.
Ese comentario provocó unas duras críticas en las redes sociales contra Petro, ya que en muchas personas aseguran que no es comparable de ninguna manera la situación de ambos países, más teniendo en cuenta la tragedia humanitaria de Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro que se ha alargado durante nueve años.
Uno de los que salió a criticar a Petro fue el exvicepresidente en dos ocasiones y exembajador ante los Estados Unidos, Francisco ‘Pacho’ Santos, que en su cuenta de Twitter (@PachoSantosC) arremetió contra el candidato por sus declaraciones.
“Ese es el argumento falaz que usan. Y unos ignorantes se lo creen. Pero falta desnudar esas mentiras de manera más contundente y masiva. La elección es entre dictadura populista y democracia”, dijo Pacho Santos sobre las declaraciones de Petro, citando un tweet de la periodista Carolina Gómez, que también criticó los comentarios del candidato.
“Petro sale diciendo en un TikTok que no nos volverá como Venezuela, porque ya somos como Venezuela. No sé si reírme, enojarme, asustarme… no sé”. Dijo la comunicadora en su cuenta de Twitter (@carolinagomezsn), que recibió muchos comentarios en su contra al respecto de la comparación que hizo el candidato a la presidencia en dicha entrevista.
No es la primera vez que Francisco ‘Pacho’ Santos hace el comentario acerca de la importancia de la elección del 2022, haciendo énfasis sobre no elegir a Gustavo Petro como presidente. El 19 de febrero hizo otro tweet al respecto. “Ciudadanos, políticos, dirigentes económicos y políticos, periodistas, líderes sociales, no nos debemos equivocar. La elección del 2022 no es entre izquierda y derecha. Es entre democracia y totalitarismo populista. Nos equivocamos y en 1 año Colombia está peor que Venezuela”, dijo Santos.
Desde su renuncia como embajador de Colombia ante los Estados Unidos, el exvicepresidente ha mostrado su faceta como vocero político del gobierno del presidente Iván Duque, así como mantiene una gran cercanía con varios funcionarios del gabinete, críticas a la oposición política y hace campaña por su hijo, Gabriel Santos, que busca repetir su curul en el congreso como representante a la Cámara de Bogotá por el Centro Democrático.
Poco después del tweet sobre las declaraciones de Petro, Santos compartió su opinión acerca de la situación de tensión armada entre Rusia y Ucrania y las posibles consecuencias que pueda tener en Latinoamérica. “Sin duda. Lo de Ucrania, pase lo que pase, va a tener un efecto en la región: agresiva disrupción política y social de las democracias de la región por parte de Rusia y Cuba”, dijo el exvicepresidente.
A pesar de que se ha mantenido como un defensor del gobierno de Iván Duque, Pacho Santos ha criticado en varias ocasiones al presidente y su mandato, por ejemplo, hace unos meses Santos criticó el Plan Nacional de Vacunación, refiriéndose a que el país no había hecho los esfuerzos suficientes para inmunizar a la gran mayoría de la población, lo cual le valió incluso una respuesta del Gobierno Nacional, que defendió su actuación y la aplicación de vacunas contra el Covid-19.