La fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, Francia Márquez, está en el centro de una polémica debido a que, al parecer, ha recibido dinero del programa Ingreso Solidario, el cual destina recursos para la población más pobre del país.

“Resulta que la candidata que tanto denigra del Estado colombiano parece haber sido beneficiaria del programa Ingreso Solidario del Departamento de Prosperidad Social que fue creado para transferir dinero a los hogares más vulnerables que no tenían acceso a otros programas estatales y que fue creado durante el año de la pandemia en 2020″, manifestó María Andrea Nieto, durante el programa El control.

De acuerdo con Nieto, Francia Márquez habría recibido por medio del Banco Agrario 25 pagos. “Si el hogar de Francia Márquez era vulnerable durante el año de la pandemia, pues tenía todo el derecho a acceder a los recursos del Estado. ¿Pero aún sigue siendo un hogar vulnerable? ¿Cuándo se retiró del Sisbén tres?”, indicó Nieto.

En tal sentido, la directora de El control se cuestionó sobre si las condiciones de Márquez la hacen beneficiaria de Ingreso Solidario, y que cómo era posible que ella no reconociera y agradeciera por “una medida que ayudó a más de cuatro millones de familias pobres” durante la pandemia.

De acuerdo con La W, Márquez ha recibido 25 giros de Ingreso Solidario, lo que se traduce en más de cuatro millones de pesos. Además, anota que la candidata a la Vicepresidencia de Colombia no ha renunciado a este beneficio.

A través de su cuenta de Twitter, Gustavo Petro citó la nota de la emisora y escribió: “Descubrió la W que Francia es pobre económicamente y rica espiritualmente”.

Así mismo, el candidato de la coalición Pacto Histórico manifestó en el mismo trino que “les extraña que la gente que no es poderosa económicamente quiera el poder político”, en referencia a la intención de que Francia Márquez llegue a la Vicepresidencia pese a no ser -como dice Petro- “poderosa” en materia económica.

Ante la polémica, Márquez señaló a la mencionada emisora que haber estado en el Sisbén y recibir los giros del Ingreso Solidario “le parece algo normal para cualquier mujer colombiana pobre”. Además, anotó que “lleva muchos años pagando su salud como independiente”.

Está afiliada a un fondo privado de pensión

Uno de los temas que más polémica ha causado en la contienda electoral es la reforma al sistema pensional que plantea el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y su fórmula vicepresidencial Francia Márquez.

Precisamente, hace unos días, en entrevista con SEMANA, Francia Márquez aseguró que el sistema privado de pensiones (que incluye a las administradoras de fondos Porvenir, Skandia y Protección) no permite que la mayoría de los colombianos que cotizan se logren pensionar.

“Hay que fortalecer el sistema público de pensión. Y que ese sistema contribuya a esos subsidios pensionales para garantizarles dignidad a las personas que son adultas mayores y nunca se han pensionado. Hay que lograr que quienes han cotizado logren pensionarse. Aquí lo que se está cuestionando es si el sistema privado en Colombia permite que los cotizantes logren una pensión digna”, dijo.

A pesar de los cuestionamientos y la necesidad que plantea la candidata vicepresidencial del Pacto Histórico de fortalecer a Colpensiones, Francia Márquez se encuentra afiliada a Porvenir, un fondo de pensiones privado. ¿Es esto una incoherencia de la fórmula vicepresidencial de Petro?

“Francia Elena Márquez Mina, identificado(a) con cédula de ciudadanía (…), se encuentra afiliado(a) al Fondo de Pensiones Obligatorias Porvenir”, dice el certificado que consultó SEMANA con fecha del lunes 11 de abril.

Francia Márquez aseguró que el sistema privado de pensiones no permite que las mayorías que cotizan se logren pensionar. | Foto: Foto: SEMANA

La reforma pensional que Petro propone, entre otras cosas, usar 18 billones de pesos de lo que han ahorrado millones de colombianos en los fondos privados para pagar las pensiones de quienes están afiliados en el sistema público, que es Colpensiones.

Con estos recursos, se cubrirían los 14 billones de pesos que faltan cada año para pagar las mesadas en Colpensiones y, por consiguiente, no se necesitará más plata del presupuesto nacional, donde cada vez es más grande el hueco que queda por pago de pensiones.

Los cuatro billones de pesos restantes serían para aumentar el monto de los subsidios, hasta 500.000 pesos, para los 1,7 millones de adultos mayores que hoy reciben 85.000 pesos mediante el programa Colombia Mayor. Así, se podría ampliar la cobertura de los adultos mayores asegurados, pues de 4,5 millones que hay, solo 1,7 millones reciben el apoyo estatal.