Entre las personas judicializadas por integrar una red criminal dedicada al narcotráfico, está un sargento en retiro del Ejército que ya tenía una condena por homicidio y desplazamiento forzado. Los presuntos narcos tenían dos dinámicas criminales en su catálogo: el envío de droga a través de lanchas y el soborno a funcionarios públicos para recuperar la cocaína incautada bajo la modalidad de “cambiazo”.
El “cambiazo”, según la Fiscalía, consiste en reemplazar la droga incautada por las autoridades y que estaban en bodegas de evidencias, por harina. Así quedó establecido en las investigaciones que permitió conocer cómo, un capturado en este operativo, ofreció hasta 250 millones de pesos a funcionarios de la fuerza pública, para recuperar la droga que le fue incautada.
Incluso, el pasado 12, de agosto, fueron capturadas dos personas que tenían listo el “cambiazo”. En un taxi llevaban los bultos de harina que pensaban usar para reemplazar la droga que estaba incautada en Tumaco, Nariño. “Diferentes acciones investigativas y controles técnicos a las comunicaciones permitieron establecer que Estupiñán Portocarrero habría contactado a personal de la fuerza pública para que le devolvieran el alijo antes de su destrucción”.
La modalidad de sacar droga en lanchas también incluyó ofrecer sobornos a funcionarios públicos para permitir la salida de estos vehículos desde el pacífico colombiano, cargados de cocaína con destino al Caribe y Centroamérica.
“A través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI); y en un trabajo articulado con la Armada Nacional y el Gaula Militar, desarticuló una red señalada de ofrecer dádivas a diferentes autoridades para garantizar la salida de cocaína por el Pacífico”, dijo Javier García Trochez, director contra la Criminalidad Organizada.
Los presuntos integrantes de esta organización tendrían nexos con las disidencias del frente 30 de las Farc y fueron capturados en operativos simultáneos en Cali, Cocorná en el departamento de Antioquia y Tumaco en Nariño. “En los procedimientos se incautaron teléfonos celulares, un computador, memorias USB, simcard, documentos y otros elementos de importancia para la investigación”.
El sargento en retiro del Ejército, capturado en este operativo, era el encargado de contactar y pagar a los funcionarios que permitían el paso de los cargamentos con destino a países de Centroamérica. “Otros capturados son: Frederick Quintero Quiñónez y Robert Estupiñán Montaño, alias sobrino, los supuestos responsables de actividades de logística y seguridad, y el movimiento del dinero. Adicionalmente, fue notificado Robinson Estupiñán Perea, alias Rocky, un hombre privado de la libertad por otro proceso”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado de prensa.
Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías para imputar los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; enriquecimiento ilícito de particulares, y cohecho propio. “Los cargos fueron aceptados por Frederick Quintero Quiñónez. Los demás rechazaron los señalamientos en su contra y recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”, dijo la Fiscalía.
Los investigadores continúan con otras verificaciones, el objetivo es establecer qué funcionarios permitieron la salida de droga y algunos actos de corrupción para completar el llamado “cambiazo” en bodegas de evidencias.