Desde hace meses, el exfiscal Néstor Humberto Martínez ha lanzado alertas sobre lo que significa la aprobación de la reforma pensional del Gobierno Petro. Ahora, que el proyecto de ley pasó su etapa en el Senado, el jurista habló con SEMANA sobre las implicaciones de lo que vendría si este se convierte en ley de la República.
Uno de los acuerdos que se logró públicamente fue bajar el umbral para la cotización de los colombianos en el pilar solidario, es decir, Colpensiones, desde los 2,3 salarios mínimos, aunque el Gobierno planteaba que fuera desde los 3.
Se trataba de uno de los más importantes, pero no del único. Otro artículo clave que se aprobó fue que ese pilar solidario será controlado por el Banco de la República, a través de un fondo que será establecido para tal fin.
Frente a eso, Martínez aseguró que es destacable que el Gobierno busque con la reforma darle un subsidio a los adultos mayores, tres millones de colombianos, que no tienen nada en su vejez. Sin embargo, según dijo, esto “hay que hacerlo con el dinero del Estado y no de los trabajadores. Para eso se subieron los impuestos”.
“No puede ser que se haga con el dinero de los trabajadores que cotizan para una futura pensión. Lo que se aprobó significa que de cada cotización, hasta 2.3 salarios mínimos se los lleva el Estado para el fondo del ahorro y para pagar las pensiones a cargo de Colpensiones y los trabajadores que cotizan se quedan viendo un chispero”, enfatiza.
Martínez no le da rodeos a lo que piensa que está pasando: “Es una verdadera expropiación que sigue los pasos que se dieron en Argentina y que convirtieron a los pensionados en gente realmente menesterosa. Esos dineros ahora se van para Colpensiones y en las cuentas individuales ya no queda ese dinero en cabeza de los trabajadores que cotizan, por eso es que es una verdadera expropiación”.
El exfiscal advierte que el proyecto puede no pasar el examen de constitucionalidad en la Corte. “Va a ser muy difícil. El Gobierno está disponiendo de ahorros individuales para apropiárselos”.
Agrega que el cambio de funciones del Banco de la República solo puede ser de iniciativa gubernamental, con lo cual lo aprobado es “manifiestamente inconstitucional”.
Para los colombianos este cambio va a ser muy impactante, a su juicio. “La clase media y la clase que cotiza uno o dos salarios mínimos para pensionarse en 10 o 15 años, se va a encontrar con que Colpensiones se habrá gastado todos esos ahorros, pagando las pensiones de las generaciones anteriores”, explica.
“Hemos dado un paso mu grave y regresivo que nos lleva al Seguro Social, en donde los pensionados de Colombia se reunían en las plazas y parques para compartir la miseria de haber perdido su pensión”.
Martínez asegura que, ahora, los fondos de pensiones quedaron en un escenario parecido al de las EPS. “Se marchita a los fondos de pensiones privados, quienes solo recibirán el 15% de las cuotas pensionales que recibían y ya no serán pagadores de las pensiones porque, en adelante, será Colpensiones”, sostiene, pese a que el mayor número de pensionados está en el régimen de prima media.
El exfiscal concluye que esto es “producto de la estatización cuando los fondos hicieron el milagro de acumular más de 400 billones de pesos y generaron una rentabilidad que es la más alta de todos los países de la OCDE. Es un verdadero crimen acabar o marchitar las administradoras de pensiones, cuando demostraron que podían generar este ahorro institucional para el desarrollo económico del país”.