El registrador Alexánder Vega estuvo este jueves en Soacha (Cundinamarca) en el lanzamiento de tres registradurías auxiliares para ese municipio y expresó una preocupación que tiene para las elecciones que se harán en 2022.

Vega dijo que las bases de datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) le generan una preocupación inmensa, ya que “no son confiables frente al registro civil que tiene Colombia”. La advertencia de Vega está orientada a que la Registraduría tiene datos más exactos sobre la población del país y que esto no debería ser así.

“Lo puedo decir hoy como Registrador Nacional, y dígaselo al director del Dane, las bases de datos del Dane no son confiables frente al registro civil que tiene Colombia y tiene la Registraduría. No es posible que a municipios como Soacha le pongan menos población a lo que realmente tienen”.

Sobre ese tema poblacional, Vega dijo que no es posible que el Dane esté manejando estadísticas poblacionales por debajo del número real de habitantes que tienen algunos municipios en el país. Por eso, pidió al Gobierno del presidente Iván Duque que haga uso de la base de datos de la Registraduría para hacer el cotejo.

Registraduría Nacional. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Las bases de datos de esa entidad no son nada confiables frente al registro civil que tiene Colombia y la Registraduría, ¿cómo se explica que en el Dane somos 50 millones de colombianos y en la Registraduría, en el registro civil, somos más de 55 millones?, ¿dónde están los otros cinco millones de colombianos? Claro, debe haber algunos que han emigrado, pero ¿dónde están el resto de colombianos?”, reiteró Vega.

Indicó que si Soacha está presentando ese problema estadístico, muy seguramente en otras regiones de Colombia hay ese mismo problema. “Los alcaldes tienen que hacerse valer y cuenten con el respaldo de la Registraduría, estoy dispuesto a dar el debate con el director del Dane y con el Gobierno nacional, de que las transferencias que le hacen a ustedes los municipios no concuerdan con la realidad de las poblaciones de las ciudades”.

Desde el inicio de año la Registraduría inició con el proceso de depuración del censo electoral para que justamente no haya sorpresas en las elecciones de 2022 y la lupa está puesta sobre bandas dedicadas a la falsificación de documentos de identidad para venderlos a extranjeros que quieren regular su estatus migratorio en Colombia. Recientemente, las autoridades desmantelaron una red de funcionarios de la Registraduría que, sacando provecho de sus cargos, traficaba con documentos a cambio de gruesas sumas de dinero.

En un trabajo articulado de la Registraduría y la Fiscalía, se ha hecho una minuciosa revisión en varias zonas de Colombia para detectar en dónde están operando estas bandas y acabar ese tráfico de documentos. El registrador, Alexánder Vega, anunció que se han venido evidenciando más casos de irregularidades en identificaciones y que por ello se hará una revisión al censo electoral para las elecciones de 2022.

“En medio de las pesquisas de los casos de corrupción de la entidad, 301.648 registros de nacimiento están siendo revisados por inscripción presuntamente irregular y matrimonios ficticios de personas que pretenden obtener residencia en Colombia. De estos documentos que están bajo la lupa de las autoridades, 1.763 fueron anulados por incumplir las normas vigentes”, dijo Vega.

En su momento, el fiscal general Francisco Barbosa señaló que en los departamentos del Atlántico, Norte de Santander, Valle del Cauca, La Guajira, Córdoba, Cundinamarca, Bolívar, Magdalena, Arauca, Caldas, Quindío, Nariño, Vichada y Cesar es en donde más se están presentando problemas con documentos falsos de identidad.

“Esas estructuras son estructuras importantes que además tienen personas poderosas que tratan de introducirse en la contratación de la Registraduría Nacional del Estado Civil. La Fiscalía General de la Nación tiene los ojos puestos sobre esas mafias para darles resultados a los colombianos”, dijo Barbosa.