En medio de la desesperación por su declive electoral, la campaña de Sergio Fajardo contrató a ‘Precisión Strategies’, una firma de consultoría política que asesoró a Santos en el proceso de paz. El exgobernador de Antioquia, quien sacó apenas 723.000 votos en la consulta de marzo, aparece de cuarto en la última encuesta del Centro Nacional de Consultoría, con un 8,4% de intención de voto y su tendencia es a la baja.
Los nuevos asesores pueden explicar la metamorfosis que ha sufrido Fajardo, quien pasó de ser en 2018 el candidato con la imagen del ‘profe’ y la esperanza a ser hoy un contrincante hostil y agresivo que busca llegar a la Casa de Nariño como sea. Lo cierto es que hoy, según las encuestas, Petro lo cuadruplica y Fico lo triplica. Fuentes consultadas aseguran que esas asesorías políticas podrían costar millones de dólares.
Mientras Federico Gutiérrez ha confirmado un equipo de campaña de voluntarios y jóvenes, Sergio Fajardo piensa que asesores de Washington pueden reinventar su campaña. Aunque Fajardo niega ser el candidato de Juan Manuel Santos, no solo está rodeado por un grupo de políticos santistas, si no que ahora también cuenta con los asesores mediáticos del polémico proceso de paz de La Habana.
Hoy poco les importa a los colombianos el proceso de paz de Santos; su verdadera preocupación es que la persona que llegue a la Casa de Nariño encuentre soluciones eficaces al desempleo, la inseguridad, el elevado costo de los alimentos, la salud, la educación y la vivienda.
En realidad, el problema de Fajardo va más allá y está relacionado con la debacle en la Centro Esperanza, especialmente por las peleas internas, pero públicas, entre sus integrantes con señalamientos graves, lo cual generó la salida de Ingrid Betancourt de la alianza. La mala gestión de la alcaldesa Claudia López en Bogotá también lo ha golpeado, ya que López fue su fórmula vicepresidencial en 2018 y algunos de sus seguidores han empezado a asociar la forma como la alcaldesa ha gobernado en la capital a lo que sería un posible gobierno de Fajardo, sin autoridad, equivocó y poco empático.
Será difícil la tarea de ‘remontada’ de los nuevos asesores de Fajardo que ya asesoraron el proceso de paz de Santos con las Farc. Los electores necesitan más que maquillaje de asesores entre los aspirantes presidenciales. Por el contrario, quieren candidatos con propuestas serias y mucha empatía.