El 19 de junio los colombianos saldrán a las urnas para elegir al próximo presidente de Colombia, entre Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, quienes pasaron a la segunda vuelta presidencial.

Por esa razón, las campañas presidenciales están trabajando a toda máquina para aprovechar el poco tiempo que les queda para lograr pescar el mayor número de votos posibles, con la finalidad de triunfar en la próxima contienda.

Los equipos de trabajo están desplegados por todo el país para dar a conocer los planes de gobierno y resolver las dudas de la ciudadanía frente a los aspirantes presidenciales.

En medio de esas correrías, por redes sociales ronda un video del senador Gustavo Bolívar hablando con un grupo de jóvenes, al parecer, de Bucaramanga. Aunque se desconoce la fecha exacta de la grabación, se presume que es de esta semana porque integrantes del Pacto Histórico tuvieron jornada de campaña en esa ciudad.

El video rápidamente se volvió viral porque allí Gustavo Bolívar hace una intervención que ha generado polémica. “No queda otro camino que la represión violenta o el cambio que les estamos ofreciendo”, les dijo el congresista.

Esas palabras del senador han sido interpretadas por algunos sectores políticos como una amenaza para los jóvenes del país y por eso ha sido objeto de duras críticas.

El representante a la Cámara del Centro Democrático Christian Garcés fue uno de los más críticos. “Este mensaje de Gustavo Bolívar resume lo que el pacto radical y violento planea para: caminos cerrados para la juventud y gobernar a punta de amenazas. Debemos construir una Colombia donde quepamos todos y construyamos juntos, con respeto por la institucionalidad y la ley”.

Otros integrantes del uribismo aseguraron que las afirmaciones del congresista del Pacto Histórico son una incitación a la violencia en caso de que no gane Gustavo Petro el próximo 19 de junio. Sectores del liberalismo manifestaron que las palabras de Bolívar son la muestra de un desespero de la campaña del progresismo por la posibilidad de que Hernández los derrote.

En todo caso, no es la primera vez que Gustavo Bolívar hace ese tipo de declaraciones y, casi que a diario, lanza escritos en sus redes sociales que son criticados hasta por integrantes de su sector político.

Encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA

A tan solo 15 días de la segunda vuelta presidencial, todo es incertidumbre. Colombia no tiene claro aún quién podría ser su próximo presidente. La competencia está cada vez más reñida. Según la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para SEMANA, si las elecciones presidenciales fueran hoy, Gustavo Petro tendría el 44,9 % de los votos, y Rodolfo Hernández llegaría al 41 %.

Los indecisos sumaron el 9,4 %, por lo cual seguirán siendo determinantes para el resultado final. El voto en blanco marcó 3 %, y ninguno, 1,7 %.

El estudio se realizó entre el 31 de mayo y el 2 de junio. En total, se hicieron 2.172 entrevistas presenciales en 50 municipios de todas las regiones del país. El margen de error del estudio es del 2,1 %.

Si se comparan los resultados de la primera vuelta presidencial con la intención de voto para las elecciones del próximo 19 de junio, Gustavo Petro ha ganado 4,56 puntos porcentuales, mientras que el crecimiento del ingeniero Hernández ha sido de 12,83 puntos porcentuales.

Esta semana se abrió la fuerte competencia entre los dos candidatos que buscan llegar a la Casa de Nariño. Fueron días de reuniones, cambios en las estrategias y alianzas.

Encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA. | Foto: SEMANA

Petro pasó al ataque con sus alfiles. De forma permanente, criticó a Hernández y le revivió el caso Vitalogic. Lo tildó de ser “fascista” y “corrupto”. Por su parte, el ingeniero decidió no atacar a Petro de forma agresiva y, por el contrario, se focalizó en los líderes que lo rodean, asegurando que los colombianos deberán decidir si le entregan la chequera del país a Roy Barreras y a Piedad Córdoba, entre otros.

El exalcalde de Bucaramanga también recibió el apoyo de Federico Gutiérrez, quien obtuvo más de cinco millones de votos el 29 de mayo, y se reunió con Sergio Fajardo, que, aun cuando solo consiguió el 4 % de la votación, le planteó condiciones al ingeniero para apoyarlo en las urnas.

Por los lados de Petro, a su campaña se sumaron el exprecandidato presidencial Alejandro Gaviria, un nutrido grupo de santistas y el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus.

Se espera que en la próxima semana el Partido Liberal y el Nuevo Liberalismo, con Juan Manuel Galán, decidan a qué candidato respaldarán en la segunda vuelta.