El pasado 21 de octubre se volvieron virales en Twitter unas imágenes que hizo el uribismo. En los memes aparecen Humberto de la Calle, Claudia López, Iván Cepeda, Sergio Fajardo, Roy Barreras y Armando Benedetti con una cinta negra en la boca a manera de mordaza. Las imágenes están acompañadas de dos frases “Bravucones inconsistentes” y “Los callaremos en las urnas”. La primera viene de una declaración que dio el expresidente Álvaro Uribe Vélez días antes donde decía que Colombia no podía ser entregada a “bravucones inconsistentes”, haciendo referencia a algunos candidatos presidenciales. La representante a la Cámara por el Centro Democrático, Margarita Restrepo, pensó que citar la frase de su jefe político y acompañarla con una cinta negra sobre la boca de algunos políticos, podría ser una buena apuesta de desprestigio a los opositores de su partido. Y aunque tuvo buena acogida entre los uribistas, la mayoría de gente retuiteó las imágenes para condenarlas por tener tintes de amenaza y violencia. Incluso, muchos dijeron que los hacía recordar a la masacre de la Unión Patriótica (UP). Le recomendamos: Zuluaga quiere ser candidato, Uribe es el que tiene dudas Todas las imágenes están acompañadas con un pie de foto que ella misma escribió.La foto del senador por el Partido de la U, Armando Benedetti, dice “Si hay alguien que encarna el oscurantismo y la corrupción en el Congreso es este señor. A él también lo derrotaremos en las urnas”.

La del exalcalde de Medellín y precandidato presidencial, Sergio Fajardo, dice “Se autodenomina ‘impoluto‘ mientras corren varias investigaciones en su contra por dejar a Antioquia al borde de la quiebra. ¡CÍNICO!”.

En la imágen de la precandidata por el Partido Verde, Claudia López, citó “Nos cansamos de sus gritos ordinarios, de sus incoherencias y sus bravuconadas. El pueblo la callará en las urnas”.

Al senador del Polo Democrático Iván Cepeda lo acompaña la frase: "El rey de los falsos testigos, el amigo incondicional de las Farc, también será callado en las urnas por el pueblo".

Del precandidato del Partido Liberal se puede leer: “De la Calle quiere llevar el país al fracaso; se unió con Santos para desconocer el resultado del plebiscito. Lo derrotaremos en las urnas.”

Y del senador del Partido de la U, Roy Barreras, dijo: “Recuerdo que idolatraba a Uribe porque estaba en el poder, ahora lo hace con Santos. La lagartería hecha senador. Lo derrotaremos en las urnas”.

La representante reconoció que la publicidad no fue la más acertada y que no le consultó a su colectividad al momento de hacerla. Sin embargo, las directivas del Centro Democrático no se pronunciaron y ella afirmó que no iba a ofrecer disculpas. Cuando dio su respuesta, ya la campaña se había viralizado por cuenta de algunos ciudadanos que la retuitearon y de otros que la criticaron por agresiva.  

 Así fue la campaña impulsada por la representante del Centro Democrático, Margarita Restrepo. Foto: Montaje SEMANA. Por su parte, los que fueron ofendidos de manera directa respondieron con otro tipo de imágenes. Según el senador Iván Cepeda, buscan llamar la atención sobre el tono que se ha tomado esta campaña y que es derivado de las tensiones y polarización que causó el plebiscito de hace un año.El exnegociador de los acuerdos de paz, Humberto de la Calle, hizo alusión a la libertad de expresión con un cartel que dice opiniON y opiniOFF, dejando claro que la frase “los callaremos en la urnas” reivindicando la libertad de expresión como elemento central de la política. La senadora Claudia López tuiteo “Ahí está pintado el CDemocratico: quiere acallar, desaparecer, destruir. Colombia es de lejos mejor que ellos y con democracia los derrotará”. Además por medio de una imágen promovió el voto en lugar de las quejas.

El senador Cepeda, escribió en su Twitter “¿Callarnos? Pero si eso lo han intentado desde siempre Uribe y sus cómplices. No lo han logrado.No tememos ni a ellos ni a sus métodos”. E hizo circular una imagen de él con el símbolo de la paz pintado en un papel.

Los senadores del Partido de la U,  Roy Barreras y Armando Benedetti, también se pronunciaron por medio de imágenes. Roy aparece levantando una paloma azul de cerámica, y Benedetti tiene una foto con un papel en forma de flecha que tiene el hashtag #UnidosporColombia y está señalando tres símbolos relacionados con la reconciliación: la virgen María, una paloma y el símbolo de la paz.Finalmente, el hoy precandidato por firmas con su movimiento Compromiso Ciudadano posteó en su cuenta de Twitter un video que hicieron simpatizantes. En el clip están jóvenes con las mismas cintas negras en la boca que usó la representante Restrepo en su campaña. Pero aquí cada uno se la quita y dice “es mejor, nos escuchamos todos”. El mensaje final del vídeo es “hagamos respetar la democracia”. Aparte de eso el propio Fajardo hizo circular un papel donde escribió “El miedo y el odio son los 2 grandes enemigos de Colombia” y “El reto: escribir las páginas de la reconciliación y la esperanza”.Puede leer: La agresiva publicidad que llegó a la campaña presidencial Las respuestas a la campaña de la congresista Restrepo fue un mensaje valioso en un momento donde la falta de respeto y las injurias personales se han vuelto el menú del día en la esfera política. Porque aunque es claro que las redes sociales se volvieron una obligación para los políticos, son un arma de doble filo cuando se usan de manera violenta.SEMANA consultó a varios estrategas políticos sobre el peso de las campañas digitales en intención de voto y encontró que  más que generar contenido para atraer a nuevos seguidores, estas se dirigen para atacar las posiciones del otro y defender a toda costa las propias. “En tan pocas palabras, es más fácil atacar que construir”, dice el experto digital Guilermo Cuéllar.Asimismo, está demostrado que la posibilidad de que las campañas digitales incidan en el cambio de intención de voto es poca. Los que tienen una creencia, se quedan en una creencia, siguen a sus inspiradores y atacan a los contradictores, pero difícilmente cambian de opinión. Más aún en contextos de polarización, en los que las posiciones tienden a ratificarse.La campaña de los bravucones de Restrepo fue altamente criticada por periodistas y políticos. Sin embargo, por el nivel de tensión que se vive en esta contienda, es probable que memes como los que ella creó sean pan de cada día. En los usuarios de las redes está la posibilidad de crecer o no su impacto.