El presidente Iván Duque, nuevamente ha hecho una reflexión sobre la política en el país y el rumbo que debe tener en los próximos años. En ese sentido afirmó que la respuesta al populismo y a la demagogia es actuar con hechos. Algunos sectores han señalado que se trataría de una indirecta del jefe de Estado al senador de la Colombia Humana Gustavo Petro.
En medio del Foro Atlántico Iberoamérica: Democracia y libertad en tiempos recios, en el que participaron también los mandatarios de Chile, Uruguay y Ecuador, el jefe de Estado colombiano en su discurso aseguró que la sociedad requiere la materialización de obras y desarrollo sostenible de proyectos que permitan un crecimiento económico sólido.
“La respuesta al populismo y la demagogia es obrar con hechos contundentes y hechos incontrovertibles, el deber que tenemos quienes creemos en la democracia y la libertad es enfrentar esto con hechos, con resultados”, sostuvo Duque.
Así mismo, indicó que su gobierno ha buscado proteger los principios de libertad, de iniciativa privada, de ley y orden, pero siempre bajo principios de equidad.
“Dentro de la concepción nuestra de un Estado social de derecho, construir equidad de manera sostenible es fundamental. Esa es la diferencia entre los demagogos y los pedagogos, hay cosas que son dicientes y que están soportadas con hechos”, recalcó el jefe de Estado.
Sobre hablar con hechos el presidente Duque puso como ejemplo que en su administración se logró el mayor presupuesto para educación en la historia del país y se avanza, según él, hacia la educación universitaria pública, técnica y tecnológica gratuita para los sectores más vulnerables.
“Se trabaja en el plan para entregar 12.000 aulas nuevas, se aprobó el mayor presupuesto en salud, se duplicaron las unidades de cuidados intensivos, se alcanzaron las mayores ventas de viviendas de interés social, se ha llevado inversión a las regiones más apartadas y se ha entregado el mayor número de kilómetros nuevos de carreteras en los últimos 15 años”, recalcó.
Y fue más allá arremetiendo fuertemente en contra del populismo “la demagogia y el populismo es siempre connivente con la criminalidad. La ha auspiciado, termina conformando estructuras ilegales, promueve la violencia, pone en riesgo la estabilidad de la sociedad, porque busca fracturarla y hacer del odio de clases una forma de exacerbar toda la capacidad del odio”.
Por último, el presidente Duque en su discurso sustentó su tesis contra la demagogia al manifestar que la persona que quiera ver los resultados del populismo deben dirigir la mirada hacia Venezuela.
“Si alguien quiere saber a qué nos referimos con el desastre que causa el populismo en Latinoamérica, basta con ver lo que ha ocurrido en Venezuela: la destrucción de las libertades, la destrucción de las instituciones, la destrucción de la economía, la incubación de la mayor crisis migratoria que haya visto América Latina en su historia reciente”, puntualizó.
Hace varias semanas, el mandatario colombiano afirmó que en el país en medio de las manifestaciones constantes por la que estaban atravesando varias ciudades, existían pirómanos electorales que querían incendiar con discursos de lucha de clases y estallido social.