Este viernes, 22 de abril, la alcaldesa de Bogotá Claudia López protagonizó un jocoso momento en la red social Twitter después de que un usuario la “culpara” por el clima que pasa actualmente la capital colombiana.
“Claudia López tiene entregada Bogotá al frío, nunca antes había hecho tanto frío y la administración Distrital no hace nada, no tienen una política anti frío…”, dijo el usuario Jair Camargo en la red social.
A esto, la mandataria capitalina respondió: “Lo siento querido Jair. El Ideam nos informa que seguirá la temporada de lluvias unas semanas más. La política ‘anti frío’ bogotana recomienda abrigarse bien, paraguas, café caliente, manejar con prudencia y reportar cualquier emergencia al #123. Y sobre todo, buena energía!”.
Lluvias en Bogotá generaron el volcamiento de 16 árboles
Inició la temporada de lluvias en Colombia y aunque en Bogotá se esperaba que la temporada iniciara hace algunos días, antes de Semana Santa ―de acuerdo con el Idiger―, oficialmente la temporada de lluvias en la capital del país tan solo comenzó hace dos días cuando empezaron a presentarse fuertes precipitaciones en varias localidades de la cuidad.
Estas precipitaciones que se dieron en Bogotá durante todo el martes, 19 de abril, generaron encharcamientos en varios de los principales corredores viales a raíz de la mala disposición de basuras en las calles, ocasionando taponamientos en las alcantarillas, además de algunos accidentes de tránsito por el deslizamiento de vehículos como consecuencia de la humedad en el pavimento.
Pero las fuertes lluvias de las últimas horas también generaron el volcamiento de 16 árboles en la ciudad, principalmente en Suba y Usaquén, que son las localidades con mayor arbolado en Bogotá.
De acuerdo con el Idiger, no todas las emergencias por volcamiento de árboles son atendidas por el Cuerpo de Bomberos, algunas le corresponden a Codensa, en caso tal que el árbol caiga sobre una red eléctrica; o también a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Público (UAESP), cuando se presente tronzado del árbol; además del Jardín Botánico, que es la entidad encargada de velar por el estado de todo el arbolado de la capital.
Las fuertes lluvias, incluso, ya generaron el volcamiento de un árbol en la mañana de este miércoles. La emergencia ocurrió sobre la vía del Tren de La Sabana. No hubo heridos.
“Bomberos de la estación Chapinero realizan el corte y tronzado de un árbol que cayó sobre la vía del Tren de La Sabana, a la altura de la calle 100. No hay personas lesionadas”, fue el reporte de Bomberos de Bogotá.
Al momento de la emergencia, la movilidad fue restringida, pero después de un poco más de una hora, los oficiales de Bomberos terminaron el procedimiento y despejaron la vía.
En lo corrido de 2022, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá ha atendido 668 emergencias por volcamiento de árboles en la ciudad, y en solo el mes de abril van 106 emergencias atendidas.
A la largo de 2021, de acuerdo con el Idiger, se presentaron 3.035 eventos asociados a las lluvias en la ciudad, que van desde caída de árboles, encharcamientos e inundaciones, movimientos en masa, vendavales y hasta crecientes súbitas, siendo las localidades de Usaquén, Suba y Engativá las más afectadas.
A principios de marzo, el director del Idiger Guillermo Escobar, en diálogo con SEMANA, aseguró que abril y mayo serían los meses en que mayor precipitaciones se podrían presentar en Bogotá y advirtió de posibles deslizamientos de tierra que se puedan presentar en algunos puntos de la ciudad.