En redes sociales circulan varios videos de la celebración de la Alcaldía de Armenia que tienen en el ojo del huracán a los funcionaros de la entidad, ya que aparecen sin usar tapabocas y sin respetar las reglas de distanciamiento.
En las imágenes se puede apreciar a los funcionarios compartiendo con varias botellas de licor y un grupo de parranda vallenata. Además, son pocos los asistentes que están utilizando el tapabocas.
En la fiesta también se puede ver que se encuentran en las instalaciones de la Alcaldía y que uno de los asistentes se acerca a cada uno de los asistentes para ofrecerles lo que parece ser una copa de aguardiente.
Los usuarios de redes sociales no criticaron el festejo como tal, sino el hecho de que se está realizando en una época donde los casos de covid-19 han aumentado en diferentes municipios del país y donde es clave mantener el aislamiento.
Además, otros usuarios cuestionaron que sean justamente los miembros de las entidades públicas los que realicen este tipo de festejos cuando deberían dar el ejemplo y cumplir con las normas exigidas por el Ministerio de Salud.
Después de que se conocieran las imágenes, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos, le dijo a Caracol Radio que ya hay en curso una investigación sobre el caso y que, de los funcionarios que participaron, uno ya presentó su renuncia.
La preocupación con este tipo de festejos es que se realiza justo en medio de un posible tercer pico de la pandemia y la ocupación de las camas UCI va en aumento
Desde que empezó la pandemia, en Armenia se han registrado 189.540 casos confirmados de coronavirus, 3.450 fallecidos y 170.903 recuperados. El pico más alto en la capital de Quindío se registró en noviembre de 2020, aunque luego hubo una reducción para enero de 2021. Ahora, las cifras van en aumento y este viernes el Ministerio de Salud reportó 138 casos nuevos en Armenia y dos personas fallecidas.
Celebraciones, ¿fuera de control?
Otro caso que causó polémica durante la celebración del Día del Hombre fue la que se realizó en la Universidad Industrial de Santander donde participaron bailarinas en una tarima.
En un video que circula en redes sociales se puede ver a dos mujeres bailarinas en una presentación en tarima, acompañadas de una DJ encargada de programar la música de la presentación y los asistentes gritando “mucha ropa”.
En la grabación se puede ver un numeroso grupo de asistentes, todos ellos docentes y personal administrativo de la institución que estaban festejando su idea, mientras las bailarinas hacen movimientos ‘sensuales’ al ritmo de la música en vivo.
Las imágenes despertaron la indignación de varias estudiantes de la institución a los integrantes de organizaciones de equidad de género, especialmente porque las universidad ha liderado política en contra de la sexualización de la mujer.
La denuncia la realizó la feminista y creadora del colectivo, Mujeres Bicibles, Andrea María Navarrete, que impulsa a las mujeres a moverse en bicicleta en las ciudades de Colombia.
De acuerdo con Navarrete, el video es una clara muestra de que el acoso continúa vigente. “Para celebrar el día del hombre la UIS ‘ofreció’ a sus profes y administrativos esto (y señala hacia el video ¿Ya entendemos por qué las políticas de género no avanzan y el protocolo es un saludo a la bandera blanca flameando, mientras los que han acosado por años siguen -incluso- en puestos directivos?”, denunció en su cuenta de Twitter.
La denuncia fue apoyada por Victoria Fernández, del comité de género de la UISS quien afirmó que este tipo de espectáculos sexualiza a la mujer.
Tras la polémica que generó el video, la institución universitaria, desde la División de Gestión de Talento Humano, se pronunció a través de un comunicado en el que ofrecen excusas por la forma en la que se llevó a cabo el festejo.
Según se lee en el documento compartido por la UIS: “Lamentamos que se haya tergiversado la finalidad de la actividad y ofrecemos excusas a las personas que se han sentido ofendidas por las opiniones fuera de lugar que algunos presentes emitieron, así como a las integrantes del grupo artístico y cultural por el señalamiento y el uso desconsiderado de su imagen, de las cuales han sido objeto”.