Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, se salió de la ropa por la crisis por la que están atravesando varios municipios que integran ese departamento, en medio del segundo pico de contagios del coronavirus.
La dirigente departamental, con un fuerte tono, se mostró en contra de las continuas medidas de restricción, confinamiento o cuarentenas seguidas, al señalar que las autoridades en el Valle del Cauca ya no tienen más recursos económicos para comprar mercados para los ciudadanos que la están pasando mal por el coletazo de la pandemia de la covid-19.
“Yo no entiendo por qué las medidas no las toma el Gobierno nacional, yo lo que no entiendo es por qué sacan, por ejemplo, una circular, por qué no hace el decreto el Gobierno nacional, es que es tan sencillo que en vez de una circular eso mismo sacarlo en decreto. Hay momentos que nos salimos de la ropa porque nosotros entendemos la pandemia, pero también le tenemos miedo a la pandemia del hambre”, recalcó Roldán.
El momento se registró en medio de una reunión que sostuvo la gobernadora del Valle del Cauca con el viceministro de Salud, Luis Moscoso, y Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, por las medidas de confinamiento seguidas en varias regiones del país.
“La situación a la que estamos llevando a los sectores y la situación a la que estamos llevando a la población es una situación de hambre y nosotros no tenemos más plata para dar más mercados. Nosotros hemos hecho los esfuerzos que hemos podido desde los entes municipales y departamentales para soportar esta pandemia”, afirmó.
La dirigente departamental agregó: “Si nosotros seguimos perdiendo empleos, ¿cómo vamos hacer?, ¿de dónde le vamos a dar comida a la gente?, ¿cómo vamos a garantizar el mínimo vital?”, se preguntó.
Roldán aclaró que su preocupación por la situación por la que están atravesando los ciudadanos del Valle del Cauca no es para que los funcionarios del Gobierno nacional se sientan atacados, sino que es una exposición de la realidad de la zona.
“Aquí es tanto el desespero que tenemos, que si no han podido Estados Unidos, Europa, las grandes potencias, nosotros antes hemos hecho las cosas supremamente bien. Y yo sí lo digo como colombiana: para nosotros cerrar las iglesias es quitarle a la gente su posibilidad de ir a encontrarse espiritualmente en un momento muy difícil”, puntualizó.
Panorama de la covid-19 en el Valle del Cauca
De acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS), el miércoles el Valle del Cauca reportó 35 personas muertas como consecuencia de la pandemia del coronavirus, y 835 nuevos contagios de la covid-19.
Ante ese panorama, esta región del país alcanzó 158.021 casos en total desde que inició la pandemia del coronavirus en el país en marzo de 2020.
A partir de la información del Ministerio de Salud, los casos de personas que perdieron la vida por la covid-19 corresponden a pacientes de Cali (20), Florida (3), Palmira (3), Jamundí (2), Tuluá (2), Buenaventura, Yumbo, Obando, Cartago y Riofrío (1).