El Gobierno nacional, por medio de la Unidad Nacional de Protección (UNP), se refirió puntualmente a las denuncias que elevó Francia Márquez, fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico, el pasado fin de semana sobre una serie de amenazas de muerte de las que ha sido víctima.

Sobre ese panorama, la Unidad Nacional de Protección (UNP) aseguró que en el caso de Francia Márquez su seguridad está garantizada, de cara a las elecciones presidenciales de primera y segunda vuelta.

Alfonso Campo, director de la UNP, por medio de su cuenta de Twitter reveló que cumpliendo directrices que elevó el presidente de la República, Iván Duque, se ha robustecido el esquema de seguridad de los candidatos y fórmulas vicepresidenciales en medio de la carrera electoral.

“La seguridad de @FranciaMarquezM, está garantizada. Posee esquema de protección robusto, para todo el país, por parte de @UNPColombia. Ella y todos los aspirantes a Presidencia y Vicepresidencia de la República reciben protección de este gobierno defensor de la democracia”, dice uno de los mensajes que publicó Campo en esa red social.

Y en otro trino, Campo indicó que “acatando instrucciones del señor presidente @IvanDuque, nos hemos articulado con @MinInterior desde #PlanAgora y #PlanDemocracia para extender todo el alcance institucional y ponerlo siempre al servicio de las garantías democráticas. Así combatimos a los violentos”.

La reacción de la Unidad Nacional de Protección se dio luego de que Márquez denunciara amenazas de muerte de las Águilas Negras: “No es suficiente las calumnias, las manifestaciones racistas, sino que en menos de un mes me han amenazado de muerte dos veces, junto a otros líderes sociales. Señor Presidente @IvanDuque le solicito garantizar mi integridad física, la de mi familia y d los líderes mencionados aquí”, trinó Francia Márquez.

“De igual manera espero que la @FiscaliaCol pueda investigar estos hechos. Ojalá esta vez no gane la impunidad”, recalcó.

“A esto se le suma todos los inconvenientes que he tenido con el funcionamiento de mi esquema de protección @UNPColombia”, insistió Francia Márquez en otro trino.

Más seguridad

Luego de que se surtieran las elecciones de Congreso y las coaliciones presidenciales el pasado 13 de marzo, el Gobierno nacional tomó la determinación de robustecer la seguridad de los candidatos presidenciales de cara a la primera vuelta, la cual se realizará en Colombia el próximo 29 de mayo.

De la misma manera, las autoridades mantendrán las medidas de protección para los senadores y representantes electos en la pasada jornada electoral del 13 de marzo, en la cual se definió el nuevo mapa político del país.

Los contratos que la Registraduría firmó con la española Indra para el software del escrutinio, por cerca de 27.000 millones de pesos, y la Unión Temporal Disproel, por 1,2 billones de pesos para la logística de las elecciones, han sido blanco de cuestionamientos. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Se reitera que el Plan Ágora ll y Plan Democracia continúan y que además fueron efectivos en la protección de la vida y la garantía, y poder garantizar que los colombianos salieran a ejercer su derecho al voto en todo el país”, dijo en su momento el ministro del Interior, Daniel Palacios, en una declaración con el presidente Iván Duque.

No obstante, el funcionario del Gobierno reveló en esa ocasión, que en el desarrollo de las pasadas elecciones de coaliciones y de Congreso se reportaron oficialmente 1.549 quejas o denuncias de delitos en la plataforma URIEL, de las cuales 1.478 se dieron en territorio colombiano.

“Todas fueron tramitadas y enviadas de manera inmediata a las entidades correspondientes Procuraduría, Fiscalía, Policía Nacional para adelantar su investigación. Fueron 533 mil colombianos los que votaron en las mesas, dando como resultado la elección de las 16 curules para las víctimas”, subrayó Palacios.

Finalmente, en ese balance expresó que de las más de 112.000 mesas en todo el territorio nacional, solo 19 fueron trasladadas, de las cuales 17 fueron por temas climáticos y tres por razones de orden público.