El Gobierno de Gustavo Petro desplegó con las Fuerzas Armadas una ofensiva para recuperar El Plateado, en el municipio de Argelia. Los hechos sucedieron este sábado luego de que las disidencias que operan en el Cauca atentaran contra esta zona, definida como el ‘Wall Street’ de la economía ilegal de las Farc; es decir, el área más importante y con mayor presencia criminal del suroccidente colombiano.
“Ante la guerra con que se responde a nuestra muestra de voluntad de paz por COP16, invitamos a los delegados de la comunidad nacional e internacional abstenerse de asistir a este evento. No se presenten a este evento mercantil. La COP16 es un fiasco”, respondió desde una cuenta de X, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que es administrado por las disidencias de Iván Mordisco.
El presidente Gustavo Petro contestó a esa amenaza así: “La seguridad de la COP 16 está garantizada. Mordisco no es el jefe de las fuerzas del EM del Cauca. Le interesan los negocios de Coltán, oro ilícito y la destrucción de la selva para entregarle la tierra que despejan los campesinos de selva, a los narcoterratenientes. Iván no ha entendido qué significa la revolución por la vida, no sabe del esfuerzo de toda la humanidad por mantener la vida en el planeta. Esa es la COP16 que amenaza. Disque revolucionarios al lado de la muerte que desatan los más poderosos de la tierra” (SIC).
Se espera que representantes de unos 200 países y 12.000 personas asistan a la COP16, que se celebrará del 21 de octubre al 1º de noviembre en Cali (suroeste), con miras a implementar una hoja de ruta para salvaguardar la naturaleza de aquí a 2030.
Las disidencias de las Farc, en principio, habían declarado una tregua durante la cumbre, tras numerosos atentados, masacres y tiroteos. El mensaje del EMC llega tras la incursión militar Perseo en el corregimiento de El Plateado, departamento del Cauca, donde casi una veintena de personas resultaron heridas. “Rechazamos enérgicamente los graves hechos en El Plateado, Argelia, Cauca, que han dejado 17 personas heridas (…) La población civil debe ser protegida”, señaló la Defensoría del Pueblo colombiana en X.
En videos difundidos por la prensa local se observa el ingreso de tanques militares por calles polvorientas y se escuchan ráfagas de disparos al tiempo que pasan las tropas fuertemente armadas. Las fuerzas armadas también desplegaron aeronaves.
Combates “intensos”
El EMC constituye la mayor facción de guerrilleros que no se acogieron al pacto de paz que desarmó a las Farc. “El EMC al bombardear población civil nos obliga, por el principio de proporcionalidad, a bombardear sus fuerzas”, dijo en X el presidente Gustavo Petro. El mandatario llamó a los disidentes a que “venzan la codicia y hagan la paz en favor del pueblo colombiano”.
El comandante del Ejército, el general Luis Cardozo, relató a la prensa en un primer balance que los combates “fueron intensos” por la mañana y que los rebeldes han recurrido a ataques con drones para arrojar granadas. De acuerdo con Petro, una vez finalizada la intervención militar, los campesinos de la región recibirán “semillas de producción lícita y atención social del Estado”. En Valle del Cauca y Cauca hay sembradas casi 29.000 hectáreas de hoja de coca, según datos de la ONU de 2022.
“Hostigamientos”
El Plateado es uno de los principales bastiones del EMC en la región del Cañón del Micay, un complejo montañoso donde abundan los sembradíos de hoja de coca.
La tercera división del Ejército describió que sus tropas fueron objeto de “hostigamientos” y que los rebeldes instalaron “artefactos explosivos improvisados en vías de acceso”, donde opera el frente Carlos Patiño. Esa estructura está bajo el mando de alias Iván Mordisco, quien se apartó del proceso de paz con el Gobierno Petro a mediados de abril argumentando incumplimientos.
*Con información de AFP.