Tras los recientes hechos de inseguridad en las principales ciudades del país, en una entrevista que entregó el fiscal general Francisco Barbosa a Noticias RCN, advirtió que el ente acusador no puede hacerse cargo del trabajo de la Policía y de las administraciones municipales y distritales, en su criterio a algunos alcaldes y comandante de Policía les está quedando un grande la seguridad.
El fiscal Barbosa aseguró que el trabajo de la Fiscalía está una vez ocurren los delitos, en adelantar las investigaciones y los procesos de judicialización, pero la prevención y la garantía de seguridad debe estar en la Policía, que está en las calles y las alcaldías que disponen del pie de fuerza.
“Le está quedando grande también a la Policía en muchas ciudades en términos de prevención. Yo sí quiero aclarar que la Fiscalía no es la Policía, ni es la primera autoridad de un municipio, nosotros lo que hacemos es llegar cuando el delito se ha consumado, poner todos los equipos operativos y buscar el esclarecimiento de esos casos”, señaló el fiscal Francisco Barbosa.
Explicó el jefe del ente acusador que la Fiscalía puede priorizar algunas situaciones o algunos casos particulares, pero esto solo después de que ocurren los delitos, el objetivo de la Fiscalía es esclarecer los hechos criminales que ocurren y no evitar que la inseguridad se tome las ciudades.
“Creo que hemos dado respuestas al país en investigaciones de 20 días, en dónde hay certezas, pero es necesario seguir trabajando en esa dinámica en la ciudad de Bogotá, por ejemplo, ya tenemos unos resultados concretos. La Fiscalía ha hecho su tarea y es necesario que todos los demás también hagan su tarea”, dijo el fiscal en la entrevista con el director de Noticias RCN.
El Ministerio de Defensa y la Policía Nacional justamente en la mañana de este jueves entregaron los resultados de la toma a Bogotá, las intervenciones que se adelantaron en diferentes localidades para combatir la inseguridad. En el balance el ministro de defensa, Diego Molano, destacó una reducción en materia de homicidios, hurto y lesiones personales.
“También en materia de hurto, en ese mismo periodo de tiempo tenemos una reducción significativa en el hurto comercio, en lesiones personales, esto evidencia un importante esfuerzo gracias a la denuncia ciudadana a la articulación de la Policía con los frentes de seguridad”, dijo el ministro Molano.
Ante la pregunta de: si a la Policía y a las alcaldías les estaba quedando grande la seguridad en las ciudades, el ministro Molano aseguró que han trabajado de manera articulada y los resultados se pueden contar en las cifras comparadas con el año anterior, advirtió que no les está quedando grande la seguridad.
“La Policía Nacional cumple y está comprometida con capturar a todos los responsables y ofrecer la seguridad, además de devolver todo lo hurtado, la Policía ha hecho muchos esfuerzos y aún se presentan muchos casos, pero damos la tranquilidad a los ciudadanos de que estamos trabajando sin tregua, sin parar con los operativos que desarrolla la Policía”, insistió el ministro de Defensa.
Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Vargas, aseguró que trabajan de manera articulada con la Fiscalía para lograr los procesos de judicialización con todos los elementos materiales de prueba que permitan a los jueces llevar a la cárcel a los principales de estos delitos de gran impacto, que son justamente los que tienen penas privativas de la libertad altas y obligan a una medida de aseguramiento en centro carcelario.