SEMANA: ¿Usted cómo se tomó este nuevo ataque de la senadora María Fernanda Cabal a la bancada del Centro Democrático?

JUAN ESPINAL: En la reunión de bancada hice un llamado primero a los cinco precandidatos presidenciales- porque son la cara visible del liderazgo en nuestro partido a nivel nacional-, y resalté el video de Óscar Iván Zuluaga, donde hace un llamado a la unidad de todo el partido. Nuestra colectividad es joven, con vocación de poder, ha demostrado capacidad de trabajo, a pesar de las adversidades. Logramos ganar en el 2014 cuando nadie creía que se sacaría más de tres o cuatro curules a Senado y Cámara.

Llegamos con más de 30 congresistas, ganamos con el ‘No’ el plebiscito, ganó el presidente Iván Duque, nos convertimos en el partido con una de las bancadas más grandes del Congreso y ahora que estamos repitiendo las internas no nos podemos resquebrajar internamente.

El enemigo no está en el Centro Democrático, está fuera de nuestro partido y en la orilla diferente, en la orilla de la izquierda, son los enemigos de la democracia y la libertad. Más que molesto me llama la atención cómo la doctora María Fernanda nos ataca, primero dice que somos una vergüenza. ¿Por qué? Segundo, nos descalifica y dice que no representamos a nadie. Qué pena, yo saqué 45.000 votos en Antioquia, sudados, trabajados para que ella venga a decir que no represento a nadie o que mis colegas no representan a nadie. En su afán, la doctora Cabal está equivocada y uno no puede ensuciar el agua que se va a tomar. ¿Qué pasa - lo dije anoche- si ella es elegida por el mecanismo que elegimos en el partido? Ella tendría que salir a recomponer las relaciones con nosotros como congresistas. A ella le digo: todo el cariño, pero nos tiene que respetar.

SEMANA: ¿Usted cree que esto ya se salió de control y debe intervenir el Comité de Ética del partido?

J.E.: Nuestro partido es muy diferente a todos, pero hemos tenido la capacidad en algunos momentos de dialogar y recomponer los temas internos cuando hay fracturas. Ese cuento de que estamos divididos, que el partido se está acabando, para nada. El Centro Democrático es un partido con vocación de poder, disciplinado, tenemos un líder que está más vigente que nunca. Es un momento para conversar, dialogar internamente, pero con respeto. Uno no ensucia el agua que se va a tomar, uno no puede descalificar a nadie. Este partido es de gobierno y también tenemos que respetar al presidente Iván Duque, que nos representa a nosotros, que está sacando adelante la reactivación económica, la vacunación, la bandera de él para terminar este gobierno (…).

SEMANA: ¿De dónde saca Cabal que ustedes son una vergüenza?

J.E.: La verdad no sé, a mí me tiene que demostrar por qué soy una vergüenza para Colombia, o que solamente en el partido conocen a cinco (...). La senadora Paola Holguín fue la segunda mejor votación en el Centro Democrático hace cuatro años después del expresidente Uribe Vélez. Nosotros nunca hemos recibido un señalamiento de que somos una vergüenza, para que ella venga y diga que lo somos. Ella tiene que explicarnos a la bancada, en una reunión con todos los congresistas, ojalá con el expresidente Uribe, por qué somos una vergüenza. Y que nos demuestre quién en este partido ha abandonado las banderas del expresidente Uribe, quién no defiende la seguridad democrática, la confianza inversionista, la cohesión social, el diálogo popular (...). La verdad, a mí me dejó sorprendido. Cuando uno dice que alguien es una vergüenza tiene que tener sustento y pruebas. Esas afirmaciones realmente son muy desafortunadas y están sacadas de contexto por parte de la doctora María Fernanda Cabal.

SEMANA: ¿Qué está buscando la senadora Cabal? ¿Por qué reacciona de esa forma?

J.E.: No sabría decirlo, creo que los cinco precandidatos son preparados, honestos, decentes, conocen el país, pero lo digo de manera particular y hablo por mí: Óscar Iván Zuluaga tiene todo el recorrido, los méritos para representar al Centro Democrático, creo que nos hace mucho daño ese tipo de señalamientos. Yo no sé por qué lo dice, no conocemos el trasfondo, el por qué en varias ocasiones ella ha dicho que somos una vergüenza. Lo hizo en una entrevista en Twitter y vuelve y lo repite en otra reunión y el audio está rodando. Por eso anoche hice ese llamado. No se vale que nosotros nos acabemos de esa manera.