El tiempo corre y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúa sin liberar a Luis Manuel Díaz, padre del jugador de la Selección Colombia, Luis Díaz, quien completa más de 10 días secuestrado, tras ser raptado el pasado 28 de octubre en el municipio de Barrancas.
Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno nacional con ese grupo armado, volvió a hacer referencia este miércoles (8 de noviembre) al proceso de liberación de ‘Mane’, como le dicen sus seres queridos, y confirmó que está todo listo, aparentemente, para que lo suelten en las próximas horas.
Fuentes de SEMANA afirmaron que el operativo inició en horas de la madrugada, y que la primera fase consistió en un contacto entre las partes para determinar los puntos de encuentro, mientras que la segunda comenzó en el momento en el que la comisión humanitaria se empezó a desplazar al sitio designado.
Mediante las historias de Instagram, la esposa del atacante del Liverpool, Geraldine Ponce, reapareció en las últimas horas y compartió una sentida oración, la cual acompañó con una fotografía de don Luis Manuel.
“Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa. Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene, nada le falta. Solo Dios basta”, escribió la mujer para acompañar la imagen, que se hizo viral rápidamente.
La pareja sentimental del jugador cafetero también ha compartido durante los últimos días algunos mensajes de apoyo que les han mandado varias personalidades del fútbol mundial.
Cabe recordar que Luis Díaz rompió el silencio el fin de semana pasado y publicó un contundente comunicado de prensa sobre el difícil momento que atraviesa su familia por cuenta del secuestro de su padre. Asimismo, les pidió a los organismos internacionales interceder por su libertad.
“Hoy no les habla el jugador, hoy les está hablando Lucho Díaz, el hijo de Luis Manuel Díaz, ‘Mane’. Cada minuto, cada segundo, crece nuestra angustia. Estamos desesperados, angustiados y sin palabras, para describir lo que estamos sintiendo. Este sentimiento solo terminará cuando lo tengamos de vuelta en casa”, indicó inicialmente.
Luego, sentenció: “Suplico lo liberen de inmediato, respetando su integridad y terminando cuanto antes con esta dolorosa espera. En nombre del amor y la compasión, pedimos reconsiderar sus acciones y nos permitan recuperarlo”.
La postura del jefe de la Delegación de Paz aumenta la expectativa, ya que este martes (8 de noviembre) también había dicho que en las próximas horas sería liberado, pero esto no ocurrió.
“El 2 de noviembre informamos al país la decisión de liberar al señor Luis Manuel Díaz, papá del jugador Luis Díaz. Desde esa fecha iniciamos el proceso para hacerla lo más pronto posible. Estamos haciendo esfuerzos para evitar incidentes con las fuerzas oficiales”, señaló hace unos días el Frente de Guerra Norte del ELN.
El pasado puente festivo comenzó el operativo de retiro de las tropas de la Fuerza Pública de la zona de frontera con Venezuela para facilitar la liberación de don Luis Manuel Díaz.
Fuentes de la Policía y las Fuerzas Militares confirmaron a SEMANA esa información. De acuerdo con el cuerpo de seguridad, fueron más de 300 hombres los que tuvieron que ser movidos hacia puntos estratégicos con el propósito de agilizar su entrega.