En el marco de los preparativos finales para la COP16, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) realizó una serie de visitas a hoteles de Cali que serían parte de infraestructura hotelera que recibirá a los diferentes participantes de la conferencia.
Durante las intervenciones se encontró que 12 hoteles no cumplían al 100 % los estándares técnicos de calidad y presentaban una serie de incumplimientos a las normas de seguridad.
Las fallas más repetidas encontradas durante las primeras investigaciones fueron instalaciones eléctricas dañadas, escaleras y salidas de emergencia con dificultades operacionales, falta de control y mantenimiento para diferentes piscinas y gimnasios de los centros de alojamiento.
Por otra parte, con la compañía de organismos de socorro se detectaron fugas en los centros de medición de gas, además, tuberías que no contaban con la protección necesaria o que no estaban selladas de manera correcta.
La SIC ordenó iniciar la reparación de las fallas encontradas, junto a esto dictaminó unos plazos para que los hoteles puedan informar a los agentes de control de la ciudad sobre la finalización de las reformas y con esto darle luz verde a las empresas para que reciban a las diferentes delegaciones que harán parte de la COP16.
La SIC seguirá realizando diferentes visitas a los hoteles de la ciudad para garantizar el buen cumplimiento de las normas técnicas y evitar incidentes que se puedan presentar con los visitantes que llegarán a Colombia en los próximos días.
“La entidad, al evidenciar que los hallazgos representan un potencial riesgo para la vida, seguridad e integridad de las personas, dictaminó una serie de órdenes que deben poner en marcha los hoteles en un término razonable”, señaló la SIC.
Si los hoteles o cadenas que fueron reprendidos en estas primeras visitas no cumplen las condiciones asignadas por la SIC, estas corren el riesgo de no poder abrir sus puertas a los viajeros y recibir sanciones económicas en las próximas semanas.
La Superintendencia también vigilará cerca los diferentes comercios de la zona para evitar que los precios de los productos sean alterados en vísperas a la llegada de visitantes extranjeros que podrían ser afectados por el desconocimiento del mercado nacional.
Las diferentes entidades nacionales y locales están desarrollando estrategias para lograr garantizar el correcto desarrollo del evento. Las principales medidas serían los controles de seguridad en las calles de Cali, las restricciones por vías en zonas aledañas al lugar del evento y las intervenciones constantes a zonas con alto índice delictivo.
Las siguientes calles estarán peatonalizadas:
- Carrera 4 entre calles 13 y 10.
- Carrera 5 entre calles 13 y 10.
- Calle 7 entre carreras 1 y 5.
- Calle 10 entre carreras 1 y 3.
- Calle 11 entre carreras 3 y 6.
- Calle 12 entre carreras 5 y 6.
Estos cambios permitirán que caleños y visitantes recorran la Zona Verde a pie, sin vehículos, conectando con el CAM, el Bulevar del Río y la Plaza de Caicedo.
Tras la finalización dele evento se analizará el cumplimiento que tuvieron los diferentes sectores de la ciudad para futuros eventos que se realicen en la capital del Valle del Cauca.