La Superintendencia Industrial y Comercio (SIC) dio a conocer las razones de las visitas a los medios de comunicación RCN, Caracol Televisión y Canal 1.
En medio de labores de control, la entidad recaudó información sobre las formas en que los canales estaban realizando las labores de pautas comerciales, y la medición de los espectadores que presenciaban cada espacio comercial y televisivo que eran emitidos por las programadoras.
“Como ya se ha hecho en otras oportunidades, la Corte Constitucional ha avalado la realización de estas visitas como manifestación de las competencias de policía administrativa que están en cabeza de la Superintendencia. La Corte ha destacado la importancia del factor sorpresa en la práctica de las mencionadas visitas y su relevancia, en la medida en que estas persiguen una finalidad legítima, la cual es recaudar pruebas necesarias para el desarrollo de la investigación por parte de la Autoridad que tiene a su cargo la protección de la libre competencia”, indicó la SIC en un comunicado.
Por otra parte, la SIC señaló que, “ante todos los procesos realizados, las personas naturales que atendieron los trámites y los grupos jurídicos y comerciales que han estado bajo la lupa de la entidad, tuvieron todas las garantías jurídicas en el momento de realizar los trámites”.
La entidad añadió que, durante las visitas generadas, se le informó a los mismos que la Superintendencia se encuentra facultada para “decretar y practicar pruebas generales” para recolectar toda la información que considere pertinente para la verificación del cumplimiento de las normas en el libre régimen de la competencia económica del mercado colombiano.
Las inspecciones se realizaron durante los días 23 y 24 de septiembre, en los que se llevaron a cabo visitas físicas a las instalaciones de los canales y estas fueron atendidas por el personal especializado de las áreas de medición de audiencia y realización de pautas comerciales.
Hay que mencionar que, durante las visitas, no se tomó la posesión de ningún equipo de comunicación y tecnología, ni fue detenida ninguna persona; solo se recaudó la información que era necesaria, según la SIC. Por otra parte, las entidades que fueron visitadas pudieron contar con la presencia de sus asesores legales y colaboraron de manera efectiva con todos los procesos realizados.
Esas labores han sido realizadas durante los años anteriores con el fin de garantizar la libre competencia en el sector de la televisión y de los medios de comunicación. Las empresas no emitieron ningún pronunciamiento oficial sobre el hecho.
La Superintendencia de Industria y Comercio es un organismo público adscrito al Ministerio de Comercio, y es la encargada de velar por los derechos de los colombianos en relación con la libre competencia en los diferentes mercados de la Nación.
En el tema de los medios de comunicación se vigila que todas las pautas comerciales y todos los procesos que realizan los canales asociados, cumplan con las normas establecidas por el Gobierno nacional y por las normas éticas marcadas por la entidad.