Peñas Blancas fue durante muchos años símbolo de lujo en Bogotá. El exclusivo edificio, ubicado en la calle 82 con avenida Circunvalar, irrumpió con su color blanco el tradicional paisaje de edificios con fachada de ladrillo en los cerros orientales. Por años, fue uno de los metros cuadrados más caros de la ciudad. El edificio ofrecía a quienes compraban uno de sus apartamentos, todas las comodidades en un solo complejo: piscina, gimnasio, parque infantil y hasta cine. Sin embargo, desde hace unos años quienes invirtieron allí y establecieron su hogar han vivido una pesadilla.
La fachada comenzó a “derretirse”. El caso llegó a los tribunales y de lado y lado se contrató a los abogados más prestigiosos del país. Las víctimas también acudieron a la Superintendencia de Industria y Comercio, que acaba de tomar una decisión. La entidad declaró que Escalar Gerencia Inmobiliaria, Granitos y Mármoles y Peñas Blancas (en liquidación) son responsables administrativamente por los hechos derivados de los graves defectos de diseño y construcción encontrados en la fachada.
“La SIC determinó que los graves defectos de diseño y construcción obedecieron a que la fachada original del edificio Peñas Blancas en Bogotá adolecía de una insuficiente disposición de juntas de movimiento, principalmente, juntas verticales, sobreespesores del mortero de pañete sin el empleo de algún elemento que ligue las partes, ejecución incorrecta del proceso de sentado de las piezas, y ausencia de dilataciones entre algunos voladizos y la estructura, entre otros graves defectos”, explica la firma de abogados Robledo, liderada por el exsuperindetente Pablo Felipe Robledo, que llevó el caso.
En un comunicado, la firma asegura que la multa global impuesta por la SIC a las firmas constructoras supera los mil millones de pesos, que se dividen así: Escalar Gerencia Inmobiliaria deberá pagar 342 millones, Granitos y Mármoles, 630 millones y Peñas Blancas (en liquidación) 29 millones de pesos.
El sustento de la decisión se basa en que las empresas fueron negligentes en atender las reclamaciones que desde hace varios años les ha venido haciendo la copropiedad del edificio Peñas Blancas. La SIC aseguró que estas “servirán para incentivar prácticas responsables en la industria de la construcción, exigiendo que las edificaciones cumplan con las condiciones que garanticen la seguridad” de los consumidores (propietarios de las edificaciones), habitantes, visitantes y transeúntes.
En estos años, estas empresas no se responsabilizaron por el costo de arreglar los defectos en la fachada y ese costo tuvo que ser asumido por los propietarios.