Luego que la Superintendencia de Salud diera a conocer la extinción de la Entidad Prestadora de Salud (EPS) Coomeva, la empresa publicó un comunicado oficial en sus redes oficiales para dar un parte de tranquilidad a sus afiliados.

El documento, de tan solo una página y que consta de cinco puntos, buscaba informar hasta cuándo podrían recibir servicios y el proceso que deberían tomar sus usuarios.

En los numerales enunciados por la empresa, se puede leer lo siguiente:

1. El usuario tendrá derecho a la prestación de la totalidad de los servicios de salud, urgencias, tratamientos de enfermedades crónicas y tratamientos oncológicos que deben ser garantizados por la IPS adscritas a la red de Coomeva EPS hasta el 31 de enero de 2022, de igual forma, no se podrán interrumpir las hospitalizaciones establecidas.

2. El proceso de autorizaciones continua habilitado hasta el 31 de enero de 2022 a través de los canales que la entidad tiene a su disposición, presenciales (Salas SIP) y virtuales para que el usuario pueda registrar los ordenamientos establecidos por el médico tratante.

3. Las incapacidades con fecha de inicio hasta el 31 de enero de 2022 se podrán radicar a través de los canales disponibles hasta esta misma fecha.

4. Los servicios de salud y suministros médicos para la continuidad del tratamiento de enfermedades que hayan sido establecidos a través de fallos de tutela serán garantizados hasta el 31 de enero de 2022.

5. Por último, el traslado y distribución de usuarios afiliados a Coomeva EPS se realizará conforme a los establecido por ley, procedimiento que le corresponde y será notificado por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Pocos días son los que le quedan a los usuarios de la EPS para trasladarse a otra entidad y poder tener acceso a la salud luego que en la tarde del martes 25 de enero la Superintendencia de Salud ordenara la liquidación de la EPS Coomeva, luego de identificar que esta no garantizaba a sus afiliados el acceso a los servicios de salud y ponía en riesgo la atención. Con la decisión, 1,2 millones de afiliados serán trasladados a otras entidades promotoras de salud.

El anuncio lo hizo la Supersalud mediante un comunicado en el que recordó que la EPS estaba bajo las medidas de toma de posesión y de intervención forzosa para administrar desde hace varios meses, y detalló que, a pesar de la gestión para la que se designó a un agente especial, ya había un deterioro continuado de sus principales indicadores operacionales, asistenciales y financieros.

Coomeva estuvo en medida de vigilancia especial por cuatro años y medio, tiempo durante el cual la SuperSalud le impartió instrucciones y órdenes que no atendió, particularmente para que diera respuesta a la acumulación de quejas, reclamos y peticiones de sus afiliados, y a la necesidad de cumplir con estrictos planes de capitalización.

El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, aseguró que “como lo venimos haciendo a lo largo de nuestra gestión, no vamos a permitir que las EPS jueguen con la salud de los usuarios y que pongan en riesgo la atención que requieren la población infantil y los pacientes con cáncer o insuficiencia renal”.