El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dio cuenta de cuál es la situación climática en San Andrés y Providencia por cuenta de un nuevo fenómeno natural. “El Potencial Ciclón Tropical Nueve se encuentra fuera del territorio nacional y sigue desplazándose con dirección noroeste, mientras se fortalece. Se espera que pueda alcanzar la categoría de tormenta tropical en las próximas 24 horas”.

De acuerdo con el Ideam, “este sistema, de forma indirecta, ha estado generando nubosidad, lluvias, descargas eléctricas y vientos moderados en el mar Caribe colombiano y hacia el nororiente de la zona marítima del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por lo que se mantiene el estado de vigilancia en este sector”.

Isla de San Andrés | Foto: Cesar Okada

“La Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales integrada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil), Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Dirección General Marítima (Dimar) continuará el monitoreo e informará oportunamente los cambios en la evolución de este ciclón tropical”, señaló el organismo ambiental.

Actualmente, de acuerdo con la explicación del Ideam, en el Caribe colombiano se observa una altura significativa de la ola con valores de 1.2 a 1.4 metros, vientos de componente dominante sureste con velocidades de 14 a 17 nudos (25 a 31 km/h, Fuerza 4-5), con posibles ráfagas mayores. El potencial ciclón tropical nueve se mantiene influenciando las condiciones meteomarinas del noroeste de la cuenca Caribe colombiano, especialmente en algunos sectores ubicados al norte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde se evidencian vientos máximos sostenidos de hasta 20 nudos (37 km/h, Fuerza 5), abundante nubosidad y lluvias con tormentas dispersas.

Se estima que esta condición continúe durante las próximas horas en las cuales se estima persistencia de precipitaciones, con posible desarrollo de intensas ráfagas de viento, las cuales pueden favorecer incrementos progresivos de la altura del oleaje de manera indirecta, especialmente en vecindades de los Cayos del Norte del Archipiélago, por lo cual se mantiene el nivel de alerta en vigilancia para este sector. Se recomienda extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de actividades marítimas.

Johnny Cay en el arrecife de la Isla de San Andrés (Colombia) | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Se invita a la comunidad marítima a estar atentos a los diferentes pronósticos y comunicados de las entidades con respecto al potencial ciclonico Nueve el cual se encuentra en transito sobre el Mar Caribe lo cual propiciara el incremento de precipitaciones y oleaje sobre el Caribe colombiano específicamente su zona insular, se sugiere mantener medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones que se encuentran en la zona, de acuerdo con las disposiciones de la autoridad marítima local. La Autoridad Marítima Nacional a través de las Capitanías de Puerto informarán sobre las posibles limitaciones y medidas adicionales para la seguridad en el desarrollo de las actividades marino costeras”. El organismo informó de un nuevo reporte, este 24 de septiembre en la noche, salvo que las circunstancias en las islas obliguen a informar con anterioridad.