La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SuperServicios) inició una investigación con motivos sancionatorios en contra de la empresa de energía Enel Colombia por presuntas irregularidades en los precios de la energía que oferta en bolsa.

El proceso fue conocido a través de la delegada para Energía y Gas Combustible, quien en su ejercicio de seguimiento a los precios de bolsa, advirtió de un presunto comportamiento irregular de la empresa al incumplir lo señalado en el artículo 6 de la Resolución 055 de 1994 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas Combustible (CREG). La SuperServicios estableció que el comportamiento irregular correspondió a la planta hidroeléctrica de Betania (Antioquia).

“Dicho comportamiento distorsionó el mercado de energía eléctrica al afectar el precio de bolsa en el país y, por ende, las tarifas de energía a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios”, señaló la entidad.

De acuerdo con los análisis, durante varios días la energía tuvo un precio de oferta cercano a los 900 pesos por un kilovatio, comportamiento que no obedece al precepto regulatorio.

“No se entendería cómo en este caso Enel esté vertiendo el agua en su planta de generación de Betania y esté colocando unos precios muy altos en la bolsa, esto distorsiona el mercado y genera altisímos impactos en las tarifas para los usuarios”, dijo Orlando Velandía Sepúlveda, superintendente de Servicios Públicos encargado.

La SuperServicios indicó que es una investigación administrativa sancionatoria y formuló un cargo contra la empresa.

“La investigada tiene 15 días para presentar descargos a esta apertura de la investigación y continuaremos en la parte probatoria para finiquitar esta investigación, la superintendencia seguirá monitoreando el comportamiento de los generadores de energía para establecer que acaten las disposiciones regulatorias”, agregó el superintendente.

Anuncios de aumento del Ministerio de Minas y Energía

El aumento del precio de la gasolina en Colombia comenzó desde octubre del año pasado, luego del anuncio del Gobierno nacional en asegurar que el aumento mes a mes es necesario para evitar el incremento en el déficit que dejó el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC), el cual fue creado para atenuar los precios internos de los combustibles a partir de la diferencia entre el ingreso del productor local y el precio de paridad.

El déficit alcanza los 16 billones de pesos y para sanar dicho hueco fiscal, el Gobierno nacional concertó con diferentes sectores, uno de ellos el gremio de los taxistas, la decisión del aumento paulatino que comenzó con un aumento de 200 pesos hasta diciembre de 2022; sin embargo, en enero de este año el aumento fue de 400 pesos, lo que causó incomodidad con el gremio de taxistas.

Tanto así que hicieron un llamado a protestar a las calles, según ellos, porque el Gobierno nacional no les cumplió. En diálogo con SEMANA, Hugo Ospina, líder del gremio de los taxistas, señaló que el próximo 14 de enero se reunirán con las demás organizaciones gremiales del país para conocer los puntos que los pueden unir en ese gran cese de actividades a nivel nacional.

“Una vez estemos sentados con ellos, les daríamos de una vez el sí o el no al tema de un gran cese de actividades en Colombia, pero el llamado a paro de nuestros compañeros taxistas sigue en pie”, señaló Ospina.