En la mañana de este martes 15 de noviembre, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lideró un Puesto de Mando Unificado (PMU) en La Calera, luego de la grave emergencia que se presentó el pasado sábado a raíz de la ola invernal. Al término del mismo, la mandataria lanzó un fuerte señalamiento en contra de la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca.
A la alcaldesa López se le cuestionó que los habitantes de las zonas han advertido que lo ocurrido se trató de una emergencia anunciada, pues desde hace mucho tiempo atrás venían alertando que una tragedia como la ocurrida podía suceder, dado que varios árboles estaban en riesgo de caer, a lo que la alcaldesa López aceptó que efectivamente tenían razón.
“Esta vía y todo lo que estamos haciendo es labor de la CAR de Cundinamarca, nosotros no deberíamos estar talando un solo árbol aquí, eso lo debe hacer la CAR que recibe la bicoca del 7 % del predial de Bogotá para hacer esa tarea preventivamente, pero no la ha hecho desafortunadamente y por eso estamos acá haciendo la tarea”, dijo López.
La alcaldesa señaló que hay por lo menos 124 árboles sobre la vía que están identificados con alto riesgo y que se van a talar.
Después de este pronunciamiento, la CAR Cundinamarca le respondió a la alcaldesa López, asegurando que la ejecución de la tala de árboles es responsabilidad del Distrito.
“La corporación ha otorgado 250 autorizaciones de tala de árboles en riesgo entre el kilómetro dos vía La Calera y la entrada del conjunto residencial Arboretto. Igualmente, desde el 2018 se ha autorizado la tala de 117 árboles a las alcaldías locales de Chapinero y Usaquén”, aseguró en un principio María Fernanda Zuluaga, directora encargada de la oficina regional Bogotá - La Calera de la CAR Cundinamarca.
Luego, Zuluaga puntualizó de manera tajante: “Es importante resaltar que nuestra competencia está enmarcada en la autorización y otorgamiento de este tipo de permisos (tala de árboles), la ejecución la debe realizar directamente la Alcaldía de Chapinero o la Alcaldía de Usaquén, dependiendo de la jurisdicción”.
La Secretaría de Ambiente es la encargada de realizar las evaluaciones del arbolado que se ubica en zona urbana, tanto para los que se encuentran en espacio público como privado. La entidad determina si los árboles presentan riesgo de volcamiento, pudrición en sus troncos y ramas, deterioro en la base o si tienen alturas o inclinaciones que representarían peligro para los ciudadanos.
“En los predios rurales quien se encarga de dar las autorizaciones de tala es la CAR; cuando están en predio privado, que no tengan que ver con emergencias, los responsables de ejecutar esa intervención son los privados, así está la norma. En este momento y como está la emergencia, estamos interviniendo en suelos públicos y, sobre todo, privados”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Vale mencionar que más de 80 funcionarios de la Secretaría de Ambiente, del Jardín Botánico, del Idiger y otras entidades del Distrito están realizando labores de intervención del arbolado en la vía a La Calera.
“Estamos identificando los árboles que se encuentran en riesgo, sobre la vía y en la segunda línea. Ya llevamos más de 100 intervenidos desde el sábado en la tarde - domingo. Las intervenciones de los árboles, según su porte o altura, pueden demorarse de dos a ocho horas; los árboles grandes requieren un manejo especial. Según la identificación que tenemos, nos quedan unos 150 individuos por intervenir, muchos en predios privados, continuaremos revisando dejar la zona segura”, dijo la secretaria Urrutia.
Y agregó: “Estamos siendo lo más efectivos posible. Tenemos cuadrillas cruzadas, tenemos a Enel, porque muchos de los árboles interfieren con cableado de alta tensión, muchas veces necesitamos cortar la energía para prevenir emergencias; también está la Secretaría de Ambiente y Jardín Botánico, quienes identificamos para que la cuadrilla pueda intervenir”