El rifirrafe entre el Estado y los gremios de taxistas no para. Recientemente, el líder Hugo Ospina afirmó unas polémicas declaraciones sobre las tarifas mínimas, en medio de críticas contra las medidas del Gobierno. SEMANA lo contactó y él mantuvo lo que afirmó.

La primera cita parte de las inconformidades que han sentido al interior del sector gremial. Ospina indicó que van a dar la pelea “por el todo” para que el Gobierno no logre aprobar que los vehículos particulares viejos presenten servicios de transporte. Es tanta la presión, que no duda llevar la situación hasta las últimas circunstancias, que pueden desencadenar en un paro nacional en las calles y en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Hugo Ospina en el Paro de taxistas en Bogota en rechazo a las leyes que se están tramitando en el Congreso que permitiría que vehículos particulares presten el servicio de transporte por aplicaciones Noviembre 25 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Revista Semana

Sobre esa postura, el mandatario colombiano arremetió contra Hugo Ospina y no duró en asegurar que ese tipo de mensajes lo que buscan es desatar un enfrentamiento entre el gremio de los taxistas o de las plataformas digitales.

Quizás la declaración más polémica ofrecida por el líder gremial fue con respecto al valor que debe tener la tarifa mínima. Ospina le confirmó a SEMANA que esta debería oscilar entre 18 y 24 mil pesos, dependiendo del flujo de la ciudad. En redes sociales, los internautas han criticado esta afirmación, alegando que no tiene sentido y haría que el propio servicio se vea afectado.

Sumado a ello, afirmó que este precio responde a la reducción del número de usuarios que adquieren el servicio. Indicó que los taxistas han pasado de tener 26 a 14 carreras. Por lo tanto, el déficit económico no lo deberían pagar los proveedores del servicio, sino los usuarios.

Gustavo Petro le respondió a Hugo Ospina frente a la postura de tomarse el aeropuerto. | Foto: SEMANA

Estas declaraciones han generado opiniones en redes sociales. Uno de los señalamientos más duros lo hizo Carlos Antonio Vélez, quien utilizó su habitual espacio de Palabras Mayores para irse en contra del líder.

“El Día sin Carro es otra de las importaciones populistas y ruidosas. Solo terminan beneficiándose unos pocos, entre ellos el gremio del tipo que anunció que, si no se hace lo que él quiere, se tomarán los aeropuertos, una clara conductora, instigadora, insurrecta y una clara actitud terrorista, que no debería pasar por alto la Fiscalía y la justicia”, dijo.

Carlos Antonio Vélez | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“El día en que el Día sin Carro cope a todos, hasta uno se lo aguanta. Cuando todos estemos en la misma fila, uno se lo ‘mama’. Eso también justificaría la retórica actual y aplicaría para tener en cuenta la igualdad que pregonan. ¿O la igualdad es solamente para unas cosas y para otras no?”, agregó Vélez.

Cabe mencionar que no es la primera vez que Ospina está bajo el foco de críticas por sus afirmaciones, mensajes o acciones. El mes pasado, el líder gremial promovió un bloqueo de taxistas en la calle 26, la que conecta al aeropuerto con toda la ciudad.

Los motivos para esta situación fueron las mismas que hoy aún sostiene Ospina, sumándole el alza de la gasolina. La manifestación inició en la noche del jueves 19 y con el paso de las horas fue controlada en horas de la mañana del día siguiente. Durante un tiempo, la movilidad en la vía se congestionó, considerando que esta es una de las vías más importantes y concurridas de la capital.

Frente a esto, la alcaldesa Claudia López responsabilizó al líder del gremio, por haber “agitado irresponsablemente el bloqueo” y anunció que la conducta solo traería sanciones adicionales por afectar la movilidad de la capital del país. Asimismo, calificó los mensajes de Ospina como abusos y atropellos contra la ciudadanía, considerando que esa no es la manera de expresarse y va en contra del cumplimiento de las normas.

Las declaraciones con respecto a las tarifas y a la advertencia de tomarse las calles, están escribiendo otro capítulo de las polémicas de Ospina quien, a pesar de ser el líder gremial, ha perdido apoyo de otras organizaciones de taxistas, quienes han considerado que él no los representa completamente.

Por ejemplo, en más de una ocasión el líder de la Asociación de Propietarios de Taxis de Antioquia (Asopotran), Néstor Patiño ha indicado que las afirmaciones y medidas tomadas por Ospina no corresponden a la realidad del gremio.