La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, durante un consejo de seguridad que lideró en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de la capital, entregó cifras en materia delictiva en el marco de la estrategia #JuntosCuidamosBogotá
La mandataria compartió las cifras sobre seguridad que evidencian un balance positivo gracias al plan que se adelantó desde la administración distrital, con lo cual se logró reducir la tasa de homicidios en Bogotá 5 % en enero de 2022.
De acuerdo con la alcaldesa, y respecto de asesinatos, la ciudad experimentó una mejoría en enero de este año si se compara con el mismo período de los 3 años recientes. Es decir, en 2022 ocurrieron 74 casos, frente a 78 en enero de 2021 y 79 en enero de 2020.
Dentro del balance entregado por López se evidencia que los delitos de mayor impacto en Bogotá presentaron una considerable disminución. Es el caso del hurto al comercio, en donde las cifras manifiestan que en enero de este año se registraron 387 casos, una reducción total del 48 % frente al mismo mes de 2021, período en el que se reportaron 745.
Asimismo, desde la Administración Distrital informaron que el robo a bicicletas también tuvo una notoria reducción en el primer mes del año, presentándose 613 casos, cifra que refleja una reducción del 34 %, ya que en 2021 hubo 924 hurtos de ciclas.
La afectación y los hurtos en las viviendas bajaron en un 43 %, teniendo en cuenta que en enero de este año hubo un total de 404 casos denunciados, frente a los 710 que se registraron en el mismo período del año anterior.
Otro de los delitos que afectan a los ciudadanos capitalinos es el robo de celulares, el cual se redujo considerablemente, en total en un 17 % menos durante enero de este año en comparación con el mismo mes de 2021. Esto quiere decir que la cifra pasó de 4.206 casos a 3.474.
Entre los esfuerzos que desde la Alcaldía de Bogotá se realzan está el de la lucha contra la violencia sexual y los delitos de este tipo. En comparación con enero del año pasado hubo una reducción del 28 %, lo cual indica que, en cifras, en 2022 hubo 242 casos mientras que en 2021 se presentaron 338.
Sin embargo, la alcaldesa de la capital manifestó que en otros delitos la ciudad presentó incrementos en comparación con el primer mes del año 2021: hurto a automotores (47 %), hurto a motocicletas (19 %), lesiones personales (6 %), hurto a personas (1 %).
Por su parte, Claudia López indicó que estas cifras motivan a seguir trabajando de manera conjunta con las autoridades para poder así tener mejores resultados en cuanto a materia de seguridad y delitos en la capital.
Percepción de seguridad en Bogotá
De acuerdo con la más reciente Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los bogotanos se siguen sintiendo inseguros.
El estudio del DANE reveló que, en Bogotá, la percepción de inseguridad pasó del 69 % en 2020, al 77,8 % en 2021, siendo las calles de la ciudad, el transporte público y los puentes peatonales los lugares más temidos por los ciudadanos.