SEMANA: La prohibición de las corridas en Colombia es un asunto que definirá la Corte Constitucional. ¿Cómo los afecta esta decisión que tomó el Congreso de la República?

GINA GARCÍA: Bueno, de entrada es una decisión un poco drástica, la verdad, porque nos hemos dado cuenta de que la ley tiene muchos vacíos. En realidad, no hay un plan de contingencia, por ejemplo, con el tema de los ganaderos. Entonces, si vemos que hace falta mucha claridad y seguimos esperanzados con que la Corte Constitucional pueda revocar esta prohibición y salvaguardar la especie que es el toro de lidia.

SEMANA: ¿Cuáles serían las afectaciones que tendrían ustedes como ganaderos?

G.G.: Como ganaderos nos vemos muy afectados porque, como te digo, no existe un plan de contingencia en la Ley aprobada y tampoco se especifica qué es lo que pretenden hacer con los toros de lidia. Entonces, realmente quieren prohibir las corridas, más no salvar a los toros, como dicen, porque realmente la prohibición de las corridas lleva a una extinción de la raza que es el toro de lidia.

SEMANA: Le entiendo que si se mantiene la prohibición, ¿habría que sacrificar a todos los toros de lidia?

G.G.: En teoría eso es lo que pretenden porque como ganaderos no hemos visto un plan que ellos tengan para este tema. Ellos pretenden es extinguir la raza, porque llevarla al matadero significa extinguir una raza y acabar con miles de años de investigación y de genética, porque cada ganadería tiene un proceso genético, entonces estamos acabando con muchos años de estudios genéticos que cada ganadero ha hecho.

SEMANA: En el Congreso, los ganaderos dijeron que la crianza del toro de lidia es costosa y que las ganancias son pocas. Que sencillamente es un amor por la raza y que por eso siguen con la crianza. ¿Si no hay corridas tiene sentido mantener esta especie?

G.G.: Es lamentable eso, pero es así. Estaríamos condenados a acabar la raza porque nadie va a criar una especie que no va a servir para absolutamente nada, el toro de lidia está y se cría precisamente para las corridas de toros, ya después de ahí, pues para no existiría nada más.

Gina García, ganadera colombiana. | Foto: Ganadería Campo Real

SEMANA: ¿Usted ha pensado que haría con los toros en su ganadería que es Capo Real?

GG.: No porque es muy difícil y mucha tristeza me da, porque no concibo el hecho de mandar mis toros al matadero, de verdad que me parece una decisión drástica y dura. La tauromaquia sigue viva y deben respetarnos.

SEMANA: ¿Por qué no se deberían prohibir las corridas en Colombia?

G.G.: Porque la tauromaquia hace parte de nuestra cultura, así lo queramos como esconder. Es una tradición que tiene miles de años. Aparte de esto, existe una economía que se mueve alrededor de las corridas de toros, por ejemplo la feria de Manizales, donde todo gira en torno a las corridas de toros. Hay miles de empleos, miles de familias obteniendo recursos y es un sueño y pasión para los taurinos. Como sociedad hemos luchado muchos años por mantener nuestras libertades o por buscar nuevas libertades, no es posible que en esta época hablemos de un prohibicionismo.

SEMANA: Usted es una mujer joven que tiene un gusto en las venas por la tauromaquia. ¿Qué les dice a los jóvenes que son antitaurinos?

G.G.: Que cada persona tiene gustos diferentes, que estamos en una democracia y se debe respetar. Eso resume todo, pero los invitaría a conocer un poco más el mundo del toro desde su raíz, que es el campo, la crianza del toro. Así podremos quitar muchos prejuicios y muchos mitos antitaurinos.

SEMANA: A los taurinos los llaman asesinos, ¿qué responder?

G.G.: Que realmente es un poco de desconocimiento usar la palabra asesino, es un poco fuerte y creo que se basan más en el desconocimiento que en la realidad. No hay persona que ame más el toro de lidia como nosotros los ganaderos, que los criamos por más de cinco años en perfectas condiciones para que puedan salir a la plaza de toros. La integridad del toro es nuestra imagen y la verdad los cuidamos muchísimo.

SEMANA: Bueno, usted será la única mujer ganadera con participación en la feria taurina de Cali. ¿De dónde proviene Campo Real y cuál es su encaste?

G.G.: Campo Real es una ganadería que lleva 33 años. Somos una ganadería que fundó mi padre a partir de la compra de reses del doctor Ernesto González, el maestro Pepe Cáceres, y después de don José Joaquín Quintero. Nosotros realizamos una inseminación con un toro mexicano que se llama Giraldillo, del maestro Manolo Martínez, y luego con un toro español de la ganadería de Ana Romero. Entonces, en realidad, todo esto se resume a que nosotros somos un encaste Santa Coloma y Saltillo mexicano, único en Colombia, por cierto.

SEMANA: ¿Y usted desde cuándo tienen las riendas de la ganadería?

G.G.: Realmente yo soy una privilegiada porque pude aprender todo de la mano de mi padre desde muy pequeña, entonces él a medida que iba creciendo me iba soltando un poco más las riendas de la ganadería. Cuando él ya no estaba, me di cuenta de que él me había preparado para este momento, entonces decidí asumir esa responsabilidad y continuar con este legado.

SEMANA: Porque usted se hubiera podido dedicarse a otras cosas...

G.G.: Es que es una pasión muy grande, una pasión que heredo de mi papá y de la que hoy me siento orgullosa. Más aún siendo mujer.

SEMANA: Su esposo es el torero colombiano José Arcila, así que seguramente tendrán opiniones divididas sobre los toros. ¿Cómo es el asunto en la casa?

G.G.: (Risas) Bueno, menos mal, la relación es fenomenal y nos la llevamos muy bien y nos entendemos. Es un privilegio poder conversar sobre toros y a la vez complementarnos. Él es una persona muy dedicada a su profesión y aun así saca tiempo para apoyarme. Desde que cogí las riendas de la ganadería, realmente él ha sido un pilar fundamental.

Feria taurina de Cali 2024 | Foto: @ArpellaR

SEMANA: ¿Es la primera vez que su ganadería estará en la feria de Cali?

G.G.: Sí, debutaremos en Cali, es un honor y un sueño cumplido. Estamos muy agradecidos de verdad con la oportunidad, y bueno, ahí estamos ansiosos y nerviosos con que haya una excelente tarde el 30 de diciembre.

SEMANA: ¿Cómo hizo la selección del lote?

G.G.: Fue un trabajo arduo, minuciosamente escogimos sobre libros por genética y por riata para garantizar que los toros sean lo mejor para Cali.

SEMANA: ¿Tiene alguno en el que tenga la fe puesta para el triunfo?

G.G.: No, porque son como los hijos: todos son bonitos y buenos. Para mí todos tienen condiciones y apuesto por todos.

SEMANA: En el cartel del 30 de diciembre está: Manuel Escribano, Román y Jesús Enrique Colombo...

G.G.: Sí, un cartel muy bueno, de verdad que nos encanta el cartel. Como ganaderos nos gusta mucho porque todos cuentan con una trayectoria increíble. Manuel Escribano indultó un toro recientemente en Sevilla; Román acaba de tener una temporada fenomenal y muy sonada; y Jesús Enrique Colombo, representando a Venezuela, con una temporada muy buena. Esperamos triunfar en la feria de Cali y que todo salga fenomenal.