Este jueves, se conoció que Nini Johana Úsuga, alias la negra, hermana de narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, recibió el beneficio de libertad condicional por orden de un juez de los Estados Unidos, tras haber aceptado hace dos meses su plena responsabilidad en delitos del narcotráfico y lavado de activos.

La extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, ha sido la más importante de los últimos años. Su nombre estaría en la solicitud de repatriación, un asunto que no es nada fácil pues en Estados Unidos es considerado un pez gordo del narcotráfico.

En los próximos días, cuando se adelanten los trámites administrativos, será deportada en Colombia para que responda por varios procesos pendientes.

Nini Úsuga, hermana de Otoniel, aceptó cargos por narcotráfico. | Foto: Cortesía

La Negra, quien fue extraditada a los Estados Unidos el pasado 1 de julio, firmó un acuerdo de colaboración con las autoridades ante la Corte del Distrito Sur de la Florida. Entre estos se encontraba entregar información desconocida sobre las rutas que utilizaba el Clan del Golfo para traficar la cocaína a ese país, sus socios en esta labor criminal y las acciones concretas de su grupo familiar.

Foto: Policía Nacional | Foto: Foto: Policía Nacional

Igualmente, para demostrar su voluntad de colaboración, la jefe de finanzas de la banda criminal, devolverá la fortuna que logró amasar, junto a su hermano, con una variedad de actividades delictivas durante varios años.

En el aval de su extradición, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de le pidió a las autoridades de los Estados Unidos tener en cuenta el tiempo que alias La Negra había estado privada de su libertad en Colombia, es decir, desde marzo de 2021.

Momento en el que es extraditada la hermana de alias Otoniel. | Foto: Policía

Otoniel también aceptó cargos

El próximo 14 de julio, un tribunal de Brooklyn dará a conocer la condena en contra del exmáximo jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, quien aceptó cargos por tráfico de cocaína.

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, aceptó cargos ante las autoridades de los Estados Unidos. | Foto: Twitter @APjoshgoodman

En el documento se lee: “Yo Dairo Antonio Úsuga David, (...) he sido informado de que hay una acusación pendiente en mi contra en esta causa. Deseo declararme culpable de la ofensa imputada para aceptar la disposición de este caso en el Distrito Este de Nueva York, en el que yo, Dairo Antonio Úsuga David, renuncio al juicio en el nombrado distrito”.

El máximo jefe del Clan del Golfo, alias Otoniel, hoy preso en Estados Unidos, busca que su organización se suba a la paz total. Ya tienen puntos definidos para negociar.

De esta manera, se da un avance en su caso. Y es que cabe recordar que alias Otoniel arrancó su carrera criminal al lado de grupos de guerrilla; luego, sin explicación, terminó en los paramilitares y tras varios procesos de desmovilización terminó fundando su propia organización criminal que demagógicamente bautizó como las Autodefensas Gaitanistas, que no era otra cosa que el Clan del Golfo.

“Con la declaración de culpabilidad de hoy, el sangriento reinado del narcotraficante colombiano más violento e importante desde Pablo Escobar ha terminado. Úsuga David ahora ha sido responsabilizado por su liderazgo del Clan del Golfo, que fue responsable del tráfico de toneladas de narcóticos ilegales desde Colombia a los Estados Unidos e incalculables actos de violencia contra las fuerzas del orden, el personal militar y civiles en Colombia y en otros lugares”, señaló el fiscal de los Estados Unidos.

Al frente de esa organización fue responsable del envío de toneladas de cocaína desde Colombia a Estados Unidos, México y Europa. Con los años y el proceso de paz entre el Gobierno nacional y las Farc, logró ubicarse como la empresa criminal y narcotraficante más peligrosa de todo Colombia.

Cuando lo notificaron de su extradición, los policías le dieron solo 20 minutos para que se alistara con el uniforme de color caqui, de rayas naranjas. Otoniel se llevó las manos a la cabeza. No lo podía creer.

Alias Otoniel, de 48 años de edad, estuvo más de 30 en la criminalidad. Su nombre se empezó a escribir en los informes de inteligencia cuando se sumó a las autodefensas campesinas de Córdoba y Urabá al mando de alias Don Mario, que también fue extraditado a Estados Unidos, el destino que ahora comparte el máximo cabecilla del Clan del Golfo.

En su prontuario, Dairo Antonio Úsuga también incluye su paso por el Ejército de Liberación Popular (EPL) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) al lado de Carlos Castaño. Estuvo vinculado al crimen desde todos los escenarios, lo que descarta una idea política o social. Su objetivo era el narcotráfico y en ese propósito asesinó, extorsionó y se enfrentó a otros narcotraficantes.