SEMANA conoció por altas fuentes de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes que en los próximos días será llamada a declarar María Eugenia Molina Rojas, la tía del magistrado Francisco Farfán, quien apareció mencionada en la supuesta filtración de información de la investigación que le adelantaba la Corte Suprema de Justicia al senador José Gnecco Zuleta por la presunta compra de votos para llegar al Congreso durante la campaña del 2018.

Según la información conocida por esta revista, daría cuenta de que Molina Rojas estaría mencionada, al parecer, como el puente de comunicación con el clan Gnecco para filtrar la información de la investigación que se venía adelantando desde el despacho del magistrado Farfán por ese caso de posible compra de votos.

Por esa versión, el presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara, el representante del partido Conservador, Wadith Manzur, citará en los próximos días a la tía del magistrado Francisco Farfán para que entregue su versión sobre ese grave señalamiento que llegó en medio de la investigación que le adelanta el Congreso al togado. Esa declaración se convertiría en otra prueba dentro de este caso.

Pero además, la Comisión también tendría pendiente escuchar la versión de un funcionario judicial para culminar los testimonios que se adelanta en medio de la investigación preliminar contra Farfán, para entrar a evaluar y calificar las pruebas que se recogieron dentro del proceso, y así determinar si la investigación continúa o se archiva.

Francisco Farfán, magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. | Foto: Corte Suprema

Después de tres meses de licencia para defender su nombre, el magistrado Francisco Farfán volvió a la Corte Suprema de Justicia el pasado mes de abril, pero las pesquisas en su contra continúan para tratar de determinar si habría filtrado información a los Gnecco, sobre las investigaciones que adelantaba contra el senador del partido de la U, José Alfredo Gnecco.

Desde diciembre la Sala de Instrucción de la Corte se metió en este lío judicial, después de que la Comisión de Acusación le abrió la indagación preliminar a Farfán como respuesta a una solicitud de investigación que solicitó el mismo magistrado. Apenas se conocieron los graves hechos, la propia Corte Suprema pidió “celeridad” en la investigación que dejo con serios cuestionamientos a uno de los pilares más importante de la justicia en Colombia.

El expresidente de la Corte Suprema, Fernando Castillo Cadena, y de la Sala Penal, Hugo Quintero con el representante Wadith Manzur. | Foto: SEMANA

“Llevamos dos oficios. El primero pidiendo celeridad en el proceso de investigación en este caso. Y en el segundo, llevando un escrito por una persona que ha sido mencionada en el caso”, explicó en ese entonces el presidente de la Corte, el magistrado Fernando Castillo.

Es importante mencionar que el magistrado Juan Carlos Granados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial también adelanta una investigación contra los magistrados auxiliares del despacho de Farfán por la conversación en donde se mencionaba el favorecimiento de la supuesta filtración de información al clan Gnecco.